La rectora de la UISEK, Nadia Rodríguez, anunció el inicio de clases la semana pasada. Foto: cortesía UISEK

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Redacción Quito (I)
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Acompañamiento para evitar la deserción

7 de octubre de 2020 16:10

La nueva normalidad ha significado una serie de retos para la educación en todo el mundo. Sin embargo, además de las inversiones en infraestructura tecnológica para mantener el distanciamiento social, hay otro problema que se ha intensificado en los últimos meses en universidades e instituciones de educación superior. Esto es la deserción académica.

Jóvenes se sienten tentados a postergar su entrada a las universidades o darse un año sabático mientras regresan las condiciones anteriores. Pero esto conlleva el peligro de que la opción académica quede suspendida indefinidamente y con ello se limiten significativamente las oportunidades de crecimiento profesional y mejores ingresos.

Es por ello que la Universidad Internacional SEK (UISEK) ha reafirmado su proceso de acompañamiento y apoyo a los estudiantes para que se mantengan firmes en sus estudios y no pierdan el interés en terminar su carrera.

Ese proceso se caracteriza, principalmente, por una atención personalizada al estudiante.
“Nos ayuda mucho el ser una universidad personalizada. No somos una universidad con grandes volúmenes de estudiantes. Tenemos grupos pequeños que acompañamos en el proceso de formación. Por ello, hemos conseguido logros muy importantes. Nuestra universidad es la que tiene menos deserción en el país durante todo el proceso hasta que los estudiantes se gradúan. Estamos muy orgullosos de ello y lo mantenemos en la actual modalidad presencial con apoyo en medios virtuales”, explica la rectora de la UISEK, PhD., Nadia Rodríguez.

Esta institución educativa comenzó el nuevo semestre la semana pasada con un fuerte apoyo y sostén en las tecnologías virtuales. Esto, gracias a la inversión en nuevos sistemas y procesos de aprendizaje durante el semestre anterior, por la nueva normalidad.

Los meses anteriores fueron de profundo aprendizaje, relata Rodríguez, pero estudiantes, profesores y autoridades supieron responder ante el desafío.

“Hemos respondido de una manera adecuada. Primero, entendiendo las circunstancias, y segundo, asumiendo el reto. La universidad se reinventó y se adaptó también rápidamente. Hemos tenido que hacer inversiones importantes en términos de infraestructura tecnológica; desplegar mecanismos de comunicación más cercanos dentro de la distancia; desplegar metodologías de enseñanza y aprendizaje nuevas; estar constantemente innovando porque los jóvenes se cansan rápidamente de ciertas actividades. Ha sido un espacio súper creativo y de muchísimo aprendizaje”.

La Rectora de la UISEK -quien tiene un PhD en la Universidad de La Sorbona de París y ha trabajado en el ámbito de la investigación académica y la cátedra en varios países de la región y España desde hace más de 30 años-, dio a conocer, además, que la institución ha recibido calificaciones positivas en los procesos de evaluación.

Adicionalmente, para este semestre ha solicitado al COE y a la Senescyt que les permita implementar un plan piloto para prácticas presenciales de laboratorio en las instalaciones.
Esto será para que grupos de máximo 10 estudiantes puedan realizarlas, acompañados de profesores. “Esas actividades presenciales podrían hacerse a partir de este mes, con el visto bueno de las autoridades nacionales.”