El salón de ventas se ubica en el norte de Guayaquil. Foto: Joffre Flores/líderes
Redacción Guayaquil (I)
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Otro actor en la limpieza del hogar y la industria

La multinacional alemana de equipos de limpieza industrial y doméstica Kärcher abrió su primer 'showroom' en Ecuador este mes. Su primer salón de exhibición y ventas lo inauguró en el norte de Guayaquil, la segunda semana de septiembre, como parte de su estrategia de crecimiento mundial.

Guayaquil fue escogida por sus facilidades logísticas, debido a la cercanía con el Puerto Marítimo y sus conexiones. El primer punto de ventas se ubica a menos de 20 kilómetros del Puerto.

La firma internacional prevé abrir un total de 10 puntos de venta de sus productos en el país en los próximos cinco años, según explica su gerente general en Ecuador, Juan Francisco Farías. Quito será otra de las ciudades en la que tendrá presencia la firma, aunque la fecha de su llegada a la capital del país todavía no está definida.

De esta manera, Ecuador se suma a los 60 países donde la firma especializada en equipos de limpieza tienen presencia directa con sus puntos de venta y cadenas de distribución y asesoramiento técnico.

Durante la inauguración de su primer punto de ventas en el país, Farías explicó que la firma comercializará una gama de equipos para la limpieza del hogar y otros especializados para grandes industrias y fábricas, entre las que se cuenta el sector hospitalario. La firma introduce al mercado, cada año, 100 nuevos productos, entre limpiadores de alta presión, barredoras, equipos para limpiar alfombras, aspiradoras, fregadoras de suelos, entre otros.

En el sector de la limpieza industrial, Kärcher espera introducir equipos que ayuden a la protección en las cadenas de fabricación, por ejemplo. La proyección de ventas en el mercado ecuatoriano para el 2015 es de USD 2 millones.

Una de las novedades son las aspiradoras de uso doméstico que utilizan vapor de agua para la eliminación de bacterias.

"Más del 85% de nuestros productos no tienen más de cinco años en el mercado. Eso quiere decir que innovamos constantemente en productos nuevos", indica su Gerente en Ecuador.

Aunque la firma incursiona recién en el mercado ecuatoriano con sus propios puntos de venta, ya operaba en el país, desde hacía 12 años, a través de un vendedor. De esa manera la marca mantuvo presencia y una red de comercialización, hasta que decidió ingresar directamente.

La decisión de la multinacional de desembarcar en Ecuador se cocinó desde hace 18 meses, cuando se iniciaron los procesos administrativos y legales para montar las oficinas en el país.

"Además de equipos, ofrecemos un servicio integral. Nuestros clientes del sector industrial pueden recibir nuestras visitas, y por medio de nuestros distribuidores, recibir demostraciones de su funcionamiento", señala Farías.

El local de exhibición y ventas se ubica en el norte de Guayaquil que se consolidó en la oferta de equipos y maquinaria para la construcción, y para el diseño arquitectónico. En su primer local se exhiben equipos tanto para la limpieza doméstica como industrial, al igual que repuestos.

Farías indica que la apertura de su primer punto de ventas en Guayaquil vendrá acompañado de otra serie de inversiones, que incluirán la capacitación al personal técnico de sus puntos de distribución en el país.

La cifra: USD 1 millón invirtió en el país.