Licenciada en administración de empresas con mención en marketing por la Universidad de las Américas (Udla).Foto: LÍDERES

Es fundadora de Marketing School Ecuador, una empresa con la que brinda capacitación a emprendedores desde hace un año y medio..Foto: LÍDERES

Adriana Rivera: ‘Los miedos se pueden transformar en ideas de negocio’

9 de julio de 2019 08:36

Antes de fundar Marketing School Ecuador, Adriana Rivera Andrade, de 34 años, estudió por un tiempo ingeniería agroindustrial y medicina.

Rivera, que se graduó en administración de empresas y tiene una maestría en comercialización e internalización de productos y servicios por la Universidad Camilo José Cela (España), cuenta que pasar por otras carreras le permitió entender que la vida consiste en borrar y empezar de nuevo “hasta encontrar aquello que más te apasione”.

En su escuela, fundada hace un año y medio, Rivera capacita a emprendedores en comunicación digital, gestión de redes sociales, orientación empresarial y otros temas relacionados al marketing digital. El 70% de sus alumnas han sido mujeres.

Dotar a mujeres de herramientas para emprender desde sus casas, en temas que las inspiran y les permiten ser dueñas de su tiempo, “es como darles alas”, dice.

Con su amiga Lula Villacrés en junio pasado Rivera lanzó I Women, un evento para compartir experiencias de mujeres que han sabido dar la vuelta a las adversidades y emprender. En junio se realizó la primera edición, con apoyo de la Cámara de Comercio de Quito, la cita contó con 800 asistentes. En septiembre se realizará nuevamente este evento
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Miedos y debilidades

“Hace unos 10 años, mi primer emprendimiento surgió porque tendía a comerme las uñas y tenía que contratar servicios de uñas acrílicas, pero no había lugares que brinden una completa experiencia de relajación al usuario. Me di cuenta que había una oportunidad de negocio que no estaba siendo aprovechada y puse un spa de uñas. Así mismo, recuerdo que uno de mis mayores miedos era hablar en público y hoy doy clases y conferencias en grandes auditorios. Más tarde, cuando estaba por abrir mi escuela, atravesé por un divorcio y una persona me dijo: ‘renuncia, te estás divorciando, no vas a poder’. Fue una cosa durísima, pero yo sabía que de mis caídas podía sacar fuerzas y hacer cosas increíbles, y aquí estoy. Por eso estoy convencida de que los miedos y las debilidades se pueden transformar en negocios si tienes objetivos claros ”.

Emprender en el país

“Ecuador es uno de los países con las tasas más altas de emprendimiento, pero lastimosamente se acaba la gasolina rápido y los negocios no prosperan porque la gente comete el error de pensar que porque a alguien más le va bien a uno también le tiene que ir bien y solo copian ideas. Emprender no es fácil, pero en Ecuador, a diferencia de otros lugares, hay mucho por hacer y eso es una gran oportunidad, siempre y cuando te formes y seas constante en capacitarte. Lo más importante es tener clara la meta, porque el plan puede cambiar. Siempre digo que al emprender hay que tener un plan A, B, C y D. Porque por cada 10 puertas que se cierran, dos se abren y la décima puede ser la puerta de tu vida. Emprender es un asunto de constancia”.

Empoderamiento

“He visto a muchas mujeres que a veces no pueden ir a eventos o charlas que doy, por el esposo o porque no tienen con quien dejar a los hijos, mujeres que no entran a un curso porque no tienen quien las apoye y es una pena. Las mujeres tenemos el mismo derecho a salir adelante, a formarnos, a emprender. Me da satisfacción que en la escuela más del 70% son mujeres. He tenido casos de mujeres que trabajaban en multinacionales y de repente se quedaron sin trabajo y vinieron a la escuela a reinventarse aprendiendo a manejar redes, crear páginas web. También hay mujeres que estaban en casa, quizás sin saber qué hacer y decidieron poner un emprendimiento y buscaron capacitarse en marketing digital para impulsar sus negocios”.

Los retos de lo digital

“Existen muchas agencias que lucran del marketing digital. Ahora todo el mundo se autodenomina experto en eso, hay lugares en donde te preparan en un par de semanas, pero yo tengo cuatro años en el mundo de las redes sociales y sé que esto es de formación continua, de actualización todo el tiempo. En Ecuador invertimos mucho en el vestido de 15 años, en el matrimonio, pero no en nuestra formación. El país necesita especialización. No es bueno hacer estrategias aisladas, hay gente que piensa que el marketing digital es Facebook o Instagram, pero no. Las marcas necesitan estrategias completas, de 360 grados, que involucren además de herramientas digitales, los valores de la marca, temas de responsabilidad social corporativa y más áreas”.