Redacción Quito
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De adversarios a amigos, todo por ver a su equipo

Que miembros de dos barras bravas de equipos rivales de fútbol festejen y se abracen de la emoción es prácticamente imposible. Esta imagen, casi de ficción, solo podría ocurrir en un cuento surrealista y en el último spot para televisión de DirecTV.

Ese es el concepto que quiso reflejar la agencia Maruri en el comercial del nuevo paquete del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol que ofrece la firma de televisión pagada; el hincha puede mirar todos los partidos del torneo por USD 15 mensuales, más impuestos.

Carlos López, gerente de Marketing de DirecTV, comenta que en enero se reunieron para definir las características que querían para su nuevo comercial.

De esa junta salió el 'brief' con tres puntos claves: se debe resaltar el costo del paquete, deben festejar todas las barras de los equipos y debe ser emotivo.

Con esos lineamientos, Maruri se puso manos a la obra. Para ello, la firma contrató al argentino Fernando Zúñiga, y al español Pablo Mayoral, como director general y director creativo.

Todo el rodaje se realizó en un día, a finales de enero. La producción contó con dos locaciones: la primera, en la que se encuentran las barras bravas y parece que se van a enfrentar, fue en un callejón de la Av. 6 de Diciembre y Molineros (norte de Quito). Y la segunda, cuando los hinchas pasean por verdes campos, fue grabada en el campus de la Universidad Internacional (oriente de la ciudad).

En la grabación participaron 60 personas y los trabajos de edición tomaron tres días. La producción completa, filmada en full HD (alta definición), costó USD 60 000. Actualmente, el comercial es transmitido en cuatro canales nacionales y en los canales de deporte de esta firma, en horarios rotativos.

Al spot se suma una campaña de publicidad en vallas publicitarias, prensa, radio y redes sociales. Además, del auspicio a seis clubes de la serie A y B, como Independiente del Valle, Universidad Católica, Deportivo Cañar, Macará, Aucas y Barcelona.

El convenio con los equipos consiste en la aparición de la marca en las camisetas. A cambio, DirecTV entrega una cantidad de dinero, que varía de acuerdo a cada club, la instalación del servicio para directivos y lugares de entrenamiento.

Para escoger a los equipos, se basaron en qué estos tengan popularidad en sitios estratégicos del país; esto para "sondear qué ocurre con la marca en esos lugares", señala López.