Las aerolíneas están listas para operar

En el primer año de operaciones de la terminal aérea de Tababela, las autoridades calculan que 5,5 millones de personas usarán los servicios del aeropuerto de Tababela. La cifra supera en un 57% a los 3,6 millones de personas que circulaban hasta el 2012 en el actual terminal.

Por eso las aerolíneas que cubren rutas nacionales e internacionales se alistan para ofrecer sus servicios a los pasajeros desde el 20 de febrero.

Hasta la semana pasada, la aerolínea ecuatoriana Tame estaba lista en un 98%, según su coordinador general de operaciones, Patricio André. “Entre los detalles que nos faltan definir se encuentran temas internos como el transporte de los empleados y la alimentación”.

La compañía invirtió cerca de USD 1,5 millones para construir oficinas y talleres en un hangar arrendado en Tababela. Y hasta el año pasado tenía un promedio de 69 vuelos diarios, entre nacionales e internacionales, que operaban en el actual aeropuerto. Las frecuencias e itinerarios se mantendrán en principio. Tame también operará con los actuales 13 aviones que tiene en su flota; André añade que Tame tiene planes para aumentar su flota este año.

American Airlines también cumple el proceso de transición. Su representante en Quito, Sergio Castro, asegura que la aerolínea estadounidense seguirá operando dos frecuencias diarias desde Quito a Miami; los vuelos se harán con aviones Boeing 757, con capacidad de 176 pasajeros, es decir los mismos con los que sirve en la actualidad.

En cuanto a un posible incremento de la demanda de pasajeros, Castro cree que no existirá una mayor variación con el aeropuerto de Tababela.

Otra opinión tiene Miguel Reyes, representante de Copa, aerolínea con cuatro frecuencias diarias desde Quito. Él considera que la nueva terminal, por sus características, ofrece más opciones de crecimiento para las aerolíneas. “Entre sus beneficios están que puede operar las 24 horas, tiene una pista más larga, ofrece mejores servicios a los usuarios”.

Copa invirtió USD 80 000 en adecuaciones de oficinas y continuará operando con aviones Boeing 737-700, 737-800 y Embraer 190, que tienen capacidad que varía entre 140 y 100 pasajeros.

En lo que los consultados coinciden es que el 20 de febrero, día del inicio de operaciones, será un día atípico y desordenado. Tame, por ejemplo, tiene un plan de vuelos cancelados y sus aviones pasarán la noche del 19 al 20 en aeropuertos de Guayaquil, Cuenca, Bogotá... Copa, por su parte, canceló ya dos vuelos de llegada y dos de salida porque coincide con las horas del cierre del aeropuerto.