Desde hoy Latam Ecuador volará dos veces a la semana en la ruta Quito-Guayaquil-Galápagos. Tiene otros destinos.

Desde hoy Latam Ecuador volará dos veces a la semana en la ruta Quito-Guayaquil-Galápagos. Tiene otros destinos. Foto: Cortesía Latam Ecuador

Las aerolíneas reactivan la demanda con flexibilización

6 de agosto de 2020 14:39

Las aerolíneas aplican estrategias para aumentar la demanda de pasajeros, tras su reactivación en Ecuador, en junio pasado. De esa forma buscan minimizar las pérdidas ocasionadas por el covid-19.

Este sector aportó con USD 450 millones al PIB ecuatoriano en el 2019, de acuerdo con información de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Para el 2020 se estima una caída del 60%.

Según la gerenta comercial de Avianca para Ecuador, María Beatriz González, la reactivación será paulatina y, “como ha mencionado IATA, volver a los estándares previos a la aparición del covid-19, tomará algunos años”.

En ese sentido, dijo que esta aerolínea fortalece la confianza del pasajero. Para ello, crearon el programa Biocare, en donde sus clientes y colaboradores deben cumplir procesos de bioseguridad en cada viaje.

Ella destacó que la cabina de un avión actúa de forma muy similar a una sala quirúrgica, “al tener unos filtros que aseguran la circulación del aire. Estos filtros, llamados HEPA, son efectivos en capturar el 99,97% de los microbios transportados por el aire, incluidas partículas susceptibles de propagar el coronavirus”.

La segunda estrategia, agregó González, es flexibilizar las condiciones de los boletos. El objetivo es que los clientes que no pudieron viajar por efectos del coronavirus puedan hacer cambios.

Finalmente, señaló que hicieron alianzas con entidades financieras para brindar mejores alternativas de pago a sus clientes.

Estrategias similares aplica Latam Ecuador. Según su gerente comercial, Édgar Andrade, ante la incertidumbre de los pasajeros para escoger una fecha de vuelo, la empresa ofrece total flexibilidad para que no sientan presión o riesgo de perder su compra. Es decir, pueden cambiar sin costo ni penalidad la fecha de vuelo hasta diciembre del 2021.

“Hay promociones y descuentos en tarifas para estimular la demanda. En comparación a la época precovid-19, el costo del boleto es -en promedio- un 30% más económico en la actualidad”.

Andrade señaló que otro pilar para reactivar la demanda es subir la oferta de destinos. En la reanudación de las operaciones (15 de junio) iniciaron con cuatro frecuencias semanales entre Quito y Guayaquil, y con tres en la ruta Quito-Cuenca. Ahora, tienen 10 y cinco, respectivamente. Desde julio pasado abrieron una frecuencia diaria entre Quito y Coca.

La ocupación inicial, en promedio, empezó con un 55% o 60% y, actualmente, bordea el 85%, dijo Andrade. Antes de la pandemia tenían niveles similares, pero con mucha más oferta de vuelos.

En el caso de Avianca, la ocupación bordea el 61% en la ruta Quito-Guayaquil, que es la de mayor movimiento. Según González, las tarifas registran valores históricamente bajos. Para el mercado internacional ofrecen promociones para Bogotá, México, Cancún y Londres, a partir del 1 de septiembre. “Se espera que en esa fecha Colombia, donde está ubicado nuestro hub principal, autorice las operaciones internacionales”.

Marie-Noëlle Landázuri es gerenta General de Air France y KLM Ecuador. Ella señala que en junio reanudaron las operaciones comerciales con dos vuelos semanales directos entre Quito y Ámsterdam e incrementaron a tres desde julio pasado.

A partir de hoy incorporan a Guayaquil y agregan otra frecuencia más. Es decir, volarán cuatro veces a la semana entre Quito-Guayaquil–Ámsterdam.

Landázuri dijo que KLM, también, simplificó el proceso de cambio de fechas de viaje y/o destino. “Los clientes pueden volver a reservar un viaje en la misma cabina o clase sin cargos adicionales”.

Ella explicó que es posible mantener vigente una reserva o solicitar un ‘voucher’ para un futuro transporte que se podrá canjear hasta el 31 de diciembre del 2021.

Además, extendieron un año la vigencia de los contratos corporativos  Bluebiz Bluebizy de los puntos Blue Credits, entre otros beneficios para los diferentes pasajeros, aseguró Landázuri.

“Si echamos un vistazo a la red europea, en número de destinos operados, la oferta de KLM está prácticamente al nivel anterior al covid-19. Evidentemente, con una reducción significativa de frecuencias para adaptarse a la demanda. Actualmente, KLM opera 91 destinos en Europa y un total de 109 destinos en el mundo”.

Ella dijo que esta aerolínea compensa la menor demanda en algunas rutas, abriendo otras. Ha agregado Cork, Southampton y Riyadh a su red internacional, fortaleciendo su posición en Irlanda, Reino Unido y Oriente Medio.