Las agencias de viajes también sienten un descenso en ventas

Las agencias de viajes también sienten el impacto por la caída en la demanda de vuelos nacionales. Aunque no hay números del gremio, sí han disminuido las ventas según fuentes consultadas por LÍDERES.

Irma Ugalde, gerenta de Irma's Tours -en el centro de Cuenca-, dice que este año sus ventas de pasajes nacionales han bajado hasta un 40%. Uno de los factores, según la ejecutiva, es la lejanía del aeropuerto de Tababela, que hace que los turistas se desanimen a viajar.

El cambio del calendario escolar es otro factor que afectó a las ventas de las agencias, porque los padres de familia tuvieron que modificar su itinerario y en muchos casos cancelaron las vacaciones, explica la titular de Irma's Tours.

Para esta ejecutiva cuencana es clave que el Ministerio de Turismo impulse los destinos internos para dinamizar el sector. "Falta más interés para activar los vuelos domésticos".

Para el gerente de Hualambari Tours, Alfredo Coellar, la situación no es tan grave, pero sí ha sentido un leve descenso. En su caso los vuelos corporativos (ejecutivos que se movilizan a otras ciudades) se mantienen. Sin embargo, sí hay una disminución de turistas que no se animan a viajar a Quito por la lejanía del aeropuerto de Tababela.

Guayaquil también es otro destino que ha decaído, dice Coellar, porque desde Cuenca son tres horas en vehículo, y las personas prefieren esta alternativa.

Con esto concuerda el consultor, Ángel Andrade. Esa percepción se respalda en el comportamiento de las aerolíneas que paulatinamente han disminuido el vuelo entre Cuenca y Guayaquil. "Hoy solo lo cubre la aerolínea Tame".

Para este azuayo es necesario que las aerolíneas y las agencias de viajes trabajen en conjunto para eliminar esa concepción de que viajar en avión es un lujo.

Desde su perspectiva hay un descenso en las ventas de las agencias de viajes, pero esto durará mientras las personas se acostumbran a la lejanía de Tababela.

Para Diana Urrego, de la agencia Sol y Mar Tours, es difícil que los viajeros se acostumbren a vuelos domésticos de 30 minutos y traslados de dos horas desde o hasta Tababela. "Esa dinámica no tiene lógica, porque Ecuador es un país pequeño". Para ella las agencias pueden crear promociones y dar valor agregado en sus paquetes, pero necesitan el apoyo del sector público para mejorar la actual situación del aeropuerto de Quito.

Las estrategias
Valor agregado. Las agencias de viajes brindan servicios adicionales como traslado al aeropuerto.

Las promociones. Estas son herramientas para impulsar los vuelos domésticos y el turismo.


La cifra
60 agencias de viajes hay en la capital azuaya.