Ricardo Báquer, Martin Obando y Agustín Novoa son los desarrolladores de la aplicación Buen Plan. Foto: Pavel Calahorrano / LÍDERES

Ricardo Báquer, Martin Obando y Agustín Novoa son los desarrolladores de la aplicación Buen Plan. Foto: Pavel Calahorrano / LÍDERES

La agenda social está en la ‘app’ de este equipo

20 de diciembre de 2016 16:34

Buen Plan es la idea de tres jóvenes emprendedores. Ricardo Báquer, Martin Obando y Agustín Novoa unieron sus conocimientos para desarrollar una aplicación móvil que es una suerte de agenda de eventos sociales.

Esta ‘app’ ecuatoriana está al aire desde julio de este año. Quito fue el punto de partida de este emprendimiento que da cuenta de fiestas y más eventos sociales que ocurren en la capital y en otras ciudades.

La idea surgió como un buscador de fiestas en octubre del año pasado. Tras una serie de reuniones el equipo fue definiendo el concepto de la aplicación que desde ese día viene creciendo. En el primer mes se registraron 100 descargas, pero ahora han llegado a las 2 000.

Báquer es el director de tecnología; Obando, el director de operaciones y Novoa dirige la parte comercial. Ellos cuentan que han dedicado más de un año en la planificación y en la creación de esta plataforma. La mayor inversión que han hecho es poner su tiempo, creatividad y ganas de crear algo nuevo. En la compra de licencias, dominios y herramientas han invertido hasta el momento cerca de USD 3000.

Novoa explica que la facturación depende del mes y de los eventos que se realicen. Buen Plan recibe ingresos por publicidad, de parte de los organizadores de los eventos y por la venta de tickets online. En noviembre, por ejemplo, este emprendimiento facturó aproximadamente USD 11 000.

Mediante la aplicación, que está disponible para los sistemas iOS y Android, se brinda información de eventos mediante un mapa geolocalizado que sugiere actividades gratuitas y pagadas. Además de brindar información ,también permite comprar entradas en línea mediante tarjetas de crédito y débito.

Hasta el momento la aplicación de Buen Plan suma unos 4 000 usuarios. Martín Obando comenta que para manejar esta aplicación no se necesita saber mucho, “hasta los abuelitos pueden comprar tickets en línea”.

Hasta el momento se han vendido 1 000 entradas para eventos pagados, mediante la ‘app’. Buen Plan también se enfoca en promocionar eventos alternativos y culturales. Entre estos se cuentan conciertos de bandas ecuatorianas como Swing Original Monks, Paola Navarrete , Les Petit Batards, entre otras bandas y músicos del país.

José Luis Toral es productor de eventos y ha promocionado festivales culturales y conciertos musicales. Dice que esta aplicación ayuda a que las personas puedan conocer del evento y al mismo tiempo comprar las entradas. Al inicio, cuenta Toral, en un evento se vendieron 35 boletos, ahora la cifra puede llegar a 90.

Esta aplicación también emite boletos virtuales que se apoyan en los códigos QR. De esta manera al ingresar al evento, el asistente solo tendrá que presentar su dispositivo móvil. Toral considera que esta es una buena iniciativa porque ayuda al medio ambiente ya que no se imprime boletos físicos.

Esta aplicación se basa en el modelo de economía colaborativa, donde tanto los desarrolladores de la aplicación como los usuarios proponen eventos, de esta forma las dos partes se benefician.

Al mirar hacia el futuro, este grupo de jóvenes busca expandir su cobertura de eventos y llegar a los países vecinos.

Para promocionarse, estos ‘millenials’ se apoyan -como no podía ser de otra manera- en las redes sociales. Uno de sus canales es Facebook, en donde cuentan los eventos que son parte de su aplicación móvil.