opinion columnistas editorial

Ilustración: LÍDERES

El agro, una fortaleza ecuatoriana

27 de julio de 2020 11:23

La ratificación del acuerdo comercial con el Reino Unido se constituye en una nueva oportunidad para que la producción nacional pueda ampliar sus mercados e incrementar las exportaciones; algo tan necesario para fortalecer a la dolarización con la llegada de divisas.

Similar al texto del convenio con la Unión Europea (UE), la producción agrícola nacional tiene muchas oportunidades para crecer en los países europeos, al igual que con el recientemente aprobado acuerdo con los países que integran la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).

La agroindustria es uno de los sectores con más potencial y en la producción de alimentos para la exportación está una de las mayores fortalezas. A partir de esta realidad, el gran desafío viene por el lado de cómo incrementar la productividad y la competitividad. Sin duda, uno de los aspectos clave tiene que ver con la investigación científica y la innovación tecnológica.

Ahora que Ecuador quiere acelerar un eventual acuerdo con EE.UU. debe ser la oportunidad para sacar el máximo provecho a la agroindustria. Sector privado y público, a trabajar juntos.