Santiago Gangotena. Canciller de la USFQ
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

‘La alegría y la libertad son el secreto del éxito’

La Universidad San Francisco de Quito nació como un emprendimiento. Nuestros países están llenos de emprendedores, pero pocos salen del sector informal o de la supervivencia.

La mayor dificultad para el éxito son las trabas gubernamentales: por ser copias de fuera o favorecer a amigos de los gobiernos o por la inveterada tradición de cobrar impuestos.

La actitud emprendedora marcó a la USFQ desde su comienzo. No fue la reglamentación, sino la frustración que se fundió con la inspiración para crear una empresa basada en la creatividad e innovación.

El espíritu San Francisco es la fuente de cada día, con alegría y libertad, que crea la Comunidad San Francisco. Parte del currículo escondido es el espíritu emprendedor que se refleja en todo accionar: en la investigación, en las ferias de emprendimiento anuales, en el curso obligatorio de emprendimiento, en la cultura gastronómica, en las oportunidades de vinculación con el mundo real y proyectos interdisciplinarios que promueve la filosofía de las Artes Liberales.

La razón del éxito en tan solo 25 años de trabajo se debe al caos organizado, que define la cultura administrativa, solo posible en libertad.

Así nos hemos convertido en la universidad con más publicaciones de acuerdo a un 'ranking' internacional: 30% más que la segunda institución, el doble de la tercera y tres veces más que la cuarta; con el mayor número de PhD del Ecuador, la primera que ha participado en un descubrimiento mundial, el 'quark top'; con el mayor programa de intercambio de la región (1 000 estudiantes extranjeros y 250 becados Universidad San Francisco de Quito en el mundo); además contamos con la biblioteca más grande del Ecuador (con cerca de 1 070 000 títulos) A lo anterior hay que añadir que tenemos representantes de las primeras escuelas mundiales: en música, Berklee College of Music (con sede en EE.UU.) y en arte culinario, Paul Bocuse (Francia) y en cultura china, en el Instituto Confucio; con el mayor programa de becas de la República, más de un 40% de estudiantes becados y el único programa de diversidad étnica.

Por eso, nuestros graduados son profesionales o estudiantes de éxito en todo el mundo.