Alegría Tosi es antropóloga y tiene un emprendimiento como coach de relaciones. Foto: cortesía

Alegría Tosi es antropóloga y tiene un emprendimiento como coach de relaciones. Foto: cortesía

Alegría Tosi: ‘La sociedad pone muchas expectativas sobre las mujeres’

11 de diciembre de 2019 13:51

A Alegría Tosi la vida le cambió en un minuto. Sin embargo, un hecho dramático le permitió convertirse hoy en una luz para mujeres que buscan empoderarse y continuar su camino.

Se graduó de antropóloga en la Universidad San Francisco de Quito. En esta casa de estudios también ha trabajado como investigadora; actualmente, desarrolla un análisis sobre la violencia de género en las Islas Galápagos, con el Ministerio de Inclusión Social y el Gobierno de dicha provincia.

Desde que era niña estuvo en una búsqueda espiritual. Esto le llevó a vincularse a un grupo religioso desde los 20 años y luego a casarse en una boda arreglada.

Cuatro meses después su esposo desapareció. Al poner la denuncia en la Policía se enteró que él se fue del país sin aviso y que todo había terminado.

Luego del ‘shock’ inicial, en el que relata que se derrumbó su mundo personal, espiritual y académico, vino un proceso de transformación interior. Su autodescubrimiento le permitió desarrollar su propio emprendimiento como coach de relaciones.

Transformación

“Apoyo a mujeres a sanar después de una ruptura y a aquellas que no han vivido eso pero que buscan una pareja o un nuevo camino de vida. Todo esto desde el lugar del amor propio. No desde un vacío para completar, sino desde un espacio en el que una está completa y empoderada.

Yo llegué a un momento en el que toqué fondo y decidí transformar mi vida de muchas maneras. Por cuatro meses me dediqué solamente a trabajar en mí, de manera intensa. Luego, los siguientes cuatro años me he dedicado a aprender las herramientas para entender lo que hace que una relación te llene y te sientas bien.

Así fue mi proceso para convertirme en coach de vida. Quise compartir mi historia y las cosas que he ido aprendiendo.

El amor propio es algo multidimensional. Parte de esto es el empoderamiento como mujeres, el autocuidado, la autoestima, etc.

Tanto el amor propio como el empoderamiento pueden ser conceptos etéreos en algunos momentos. Por eso es importante traerlos a lo concreto, ahí se vuelven fáciles comprender.

Como coach el trabajo de transformación para las mujeres funciona de diferentes maneras. Tengo cursos en línea en los que trabajo con grupos que reciben contenido en video, audio, pdf, etc; duran entre seis semanas y tres meses. Tenemos reuniones a través de plataformas. Un periodo de hasta seis meses también duran los coaching uno a uno, en el que realizo sesiones y analizamos diferentes temas”.

Sociedad

“Las mujeres que buscan sanarse necesitan redes de apoyo. Hay que identificar cuál es la adecuada para uno. No siempre es la familia, también pueden ser los amigos.

La sociedad pone un montón de expectativas sobre las mujeres. Hay que aprender a mirar qué es lo que uno quiere y qué es lo que uno debe hacer. Cuando se logra identificar qué es lo que uno debería estar haciendo es positivo.

Hay que saber poner límites internos. No permitir que las exigencias de otras personas sobre uno guíen nuestro comportamiento. Luego hay que comunicar esos límites a otras personas.

Las mujeres necesitan aprender a realmente mirar hacia dentro y confiar en sí mismas. Desde la adolescencia, las mujeres preguntamos cosas como: ¿Me pongo eso o no me pongo?¿Salgo con esta persona o no? Estamos siempre buscando una validación externa.

Como mujeres nos hemos acostumbrado a mirar al mundo externo para validarnos y lo que hay que hacer es ver lo interno”.

Violencia

“La violencia impacta en todas las áreas de la vida. Cuando he hecho mis investigaciones sobre mujeres víctimas de todo tipo de agresiones me doy cuenta que el principal cambio que necesitan es empezar a mirarse a sí mismas con otros ojos.

Cuando uno se dice a sí misma no merezco esto; merezco más; merezco una vida en la que esté libre, feliz y bien es que puedo tomar espacios para salir de situaciones de violencia. Las mujeres tienen muchas herramientas, más de las que uno cree.

Hay mujeres adultas mayores que superan situaciones de violencia con el humor, por ejemplo. Hay que ver el poder de uno y dejarse de ver como víctimas.

Lo primero que afecta la violencia es la autoestima. Al trabajar en el amor propio se puede salir”.

Datos

Actividades
. Ha sido profesora de danza árabe, particularmente para principiantes. Ha bailado este tipo de música desde los 15 años. Le gusta ver cómo al bailar las mujeres comienzan a sonreír y a conectarse con su energía.

Formación. Cuenta con una certificación como coach de vida porThe Academy of Modern Applied Psychology.

Diversión. Le gusta arreglar flores, leer, aprender idiomas. También le interesa escuchar podcasts.

Visión. Considera que las mujeres deben empoderarse. Ese es un proceso que se hace al entender qué es lo que cada una requiere. La violencia afecta en la vida.