Alexandra Chamba impulsa la generación de valor compartido desde su posición en Arca Continental. Allí trabaja de cerca con instituciones privadas y públicas

Alexandra Chamba impulsa la generación de valor compartido desde su posición en Arca Continental. Allí trabaja de cerca con instituciones privadas y públicas. Foto: Diego Pallero/LÍDERES

Patricia González
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Alexandra Chamba impulsa el respeto ambiental y el trabajo social

31 de octubre de 2018 09:45

Alas 5:30 está de pie. Hace una práctica de yoga, con un propósito de lo que quiere lograr en su día. Desayuna con sus mellizos de cinco años y sale al trabajo.

Así arrancan los días de Alexandra Chamba, la actual gerenta de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Arca Continental Ecuador. “Siempre ha tenido metas muy claras. Es bastante exigente consigo misma”, dice su amiga desde la infancia, Paula Lanusse.

Cuando le tocó decidir qué carrera estudiar, Alexandra lo tenía claro: quería ser abogada. Le gustaba la justicia y esa era la vía idónea de “hacer lo correcto”. En el año 2000, tal como estaba previsto, esta quiteña se convierte en abogada, tras cinco años de estudios en Derecho, en la Universidad Internacional SEK.

Es hija de padres lojanos, la del medio en una familia de tres hermanos. Creció y estudió en Quito, pero sus mejores recuerdos de infancia son en la hacienda de su abuela paterna, en Loja.

Ese era el lugar de las vacaciones, junto a hermanos y primos. La abuela les enseñó a preparar mermeladas y extraer la panela de la caña de azúcar. En las noches, la emoción la ponían su padre y su abuelo con leyendas de fantasmas y de tesoros indígenas escondidos debajo de la casa. Incluso llegaron a organizar una excursión, en la búsqueda del tesoro.

Trabajó desde su último año de colegio, en una tienda de ropa de bebé. Con los ingresos que recibía ayudaba a pagar sus estudios, porque la familia atravesaba una situación económica complicada.

Luego, en la etapa universitaria, comenzó a trabajar desde el segundo año en el estudio jurídico Bustamente & Bustamante, con lo que también ayudaba a sus padres a costear sus estudios. Además, fue beneficiada con una media beca en la casa de estudio.

En esa época vivió una de las experiencias que más le ha marcado en la vida. Fue becada por Rotary International para un mes de entrenamiento en temas legales y ambientales, en Suecia, en donde conoció la planta de reciclado más grande de ese país. 

Recomendada por uno de los abogados del bufete, se fue a trabajar en la petrolera AEC Ecuador (posteriormente absorbida por la canadiense Encana), como asesora del Departamento de Ambiente y Relaciones Comunitarias.

Fue en esa experiencia laboral donde comenzó a vincularse con un tema que ya era de su interés: el derecho ambiental. “Me encantó. Me encargaba de negociar con las comunidades y de hallar un equilibrio entre la explotación petrolera y el respeto ambiental”.

Ese interés le llevó a cursar una maestría en Energía y Derecho Ambiental (2003-2004) en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, con el apoyo de una beca del gobierno belga. Una experiencia que recuerda como “dura y competitiva”.

Al retornar al país, regresó a trabajar a Encana por un año más, hasta que ingresa a Arca Continental, en el 2005, como gerenta de Legal y Asuntos Corporativos, para entonces con 29 años.

“Siempre fue muy eficiente y tenaz. Además es una persona muy alegre y leal”, comenta Agustín Hurtado sobre Alexandra, con quien trabajó en Encana y a quien recomendó a Arca.
Por su vinculación con los temas laborales de la compañía, fue involucrándose en la atención a los tenderos y con el tiempo en el área de responsabilidad social. El año pasado dejó definitivamente el área legal, para dedicarse exclusivamente a la Gerencia de Asuntos Públicos y Comunicación.

Desde esta área ha buscado impulsar la generación de valor compartido (social hacia las comunidades y, a su vez, económico hacia la empresa) a través de diversos proyectos.
Uno de las iniciativas que lideró fue sobre el empoderamiento y capacitación de mujeres tenderas, brindándoles habilidades técnicas, en finanzas, mercadeo, digital, entre otras áreas. Las lecciones se ofrecen a través de una tablet.

Otro proyecto destacado es DAR, que promueve el reciclaje inclusivo, ofreciendo mejores condiciones de trabajo a los recicladores de base. Desde el 2012 opera en Arca una planta recicladora de botellas. “El 87% de lo que sale al mercado se recupera”.

Para Pablo Dávila, asesor jurídico de la embotelladora de Coca Cola, la tenacidad y compromiso que la caracterizan le han permitido diferenciarse y destacar con distintos proyectos, en el ámbito de la sostenibilidad.

Su ex compañera de trabajo Raquel Acheson no solo destaca su éxito profesional, sino además su entrega a la familia. Mantener las rutinas con sus hijos es fundamental para Alexandra, un valor que también promueve a lo interno en la empresa: “Arca respeta la calidad de vida familiar”.