La representante del IE Business School habla sobre los retos de las mujeres, la experiencia que acumulan y la toma de decisiones

Alexandra Pérez, la representante del IE Business School, habla sobre los retos de las mujeres, la experiencia que acumulan y la toma de decisiones. Foto: Diego Pérez

Alexandra Pérez: ‘Las mujeres trabajan por sociedades que sean más desarrolladas’

8 de febrero de 2019 09:20

Alexandra Pérez es consultora en temas de desarrollo y políticas públicas. También es madre de un joven de 25 años, que reside en Estados Unidos.

Hace dos años, Pérez terminó una larga etapa que construyó en el sector público, en entidades como el Municipio de Quito o el Consejo Nacional de Modernización del Estado (Conam).

En su trayectoria profesional destaca su labor como consultora del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Cooperación Técnica Alemana GTZ–Promode, Iniciativa Yasuní TT y otros.

Pérez contribuyó fuera del país en programas ambientales y de sostenibilidad en Nicaragua, a través de la fundación Futuro Latinoamericana.

Desde 1998 esta mujer es representante de IE Business School en Ecuador. Para la consultora, esta actividad es una ‘responsabilidad de vida’, para que jóvenes ecuatorianos tengan la oportunidad de cursar estudios en el exterior.

La formación

“Tuve la oportunidad de hacer mis estudios universitarios fuera del país. Creo que eso me permitió tener una perspectiva global del desarrollo personal y profesional. Pude conocer gente de otras culturas y desarrollé mi carrera en inglés.

Me gradué muy joven, a los 20 años, y para mí siempre fue muy importante el volver al Ecuador para poder contribuir en el desarrollo del país”.

La experiencia

“Arranqué mi carrera en la función pública. Tuve dos oportunidades extremadamente distintas. La primera era vincularme para ejercer psicología educativa en un colegio privado y la segunda, trabajar en el Ministerio de Educación, ya que tenía formación en educación especial.

Con esta oportunidad podía dejar una huella y contribuir a ese tipo de educación, porque en ese entonces no habían profesionales con esa formación.

Logramos hacer la primera Ley de discapacidad. Después de muy poco tiempo tuve la oportunidad de estar como directora nacional encargada de educación especial.

Para mí fue muy importante vincularme con toda la gente del Ministerio, para ganar experiencia. Hicimos un buen equipo de trabajo”.

Los proyectos

“Acabo de terminar una primera fase con el grupo de liderazgo climático, conocido como el C40, en el tema de transporte sostenible. Puedo aportar con la experiencia que logré tener al frente de la Empresa de Transporte de Pasajeros del Municipio de Quito, para pensar, a futuro, en la aplicación de este modelo de transporte sostenible en la ciudad.

Desde el tema personal y profesional considero que toda mi vivencia de concertación, trabajo en equipo, empatía y otros factores, va a permitir que, en un futuro cercano, Quito pueda tener alternativas reales para hacer un cambio dentro de la matriz de transporte”.

Familia

“Tengo un hijo. Mi relación siempre ha sido muy cercana con él. Somos los mejores amigos.
Pienso que la maternidad o paternidad siempre es un proceso complejo que implica responsabilidad. Uno tiene que organizar el tiempo y ponerse prioridades. Es un tema que las personas estamos capacitadas para asumir.

El ser madre me permitió entender la vida de otra forma y comprender que mi rol en la vida es generar, en la medida de lo posible, un mejor mundo para mi hijo. Aprendí que uno siempre puede generar impacto”.

Los retos

“Más allá de ser mujer u hombre, los seres humanos debemos tener la fortaleza de enfrentar retos. Ya no estamos hablando de la discriminación de la cual fuimos sujetas las mujeres, en función de no tener las mismas oportunidades que los hombres, como sucedía años atrás.

Considero que, hoy por hoy, estamos liderando ámbitos como el político, empresarial, entre otros. Las mujeres tenemos responsabilidades, que si uno las asume con la capacidad y entereza, se las puede afrontar fácilmente. Alrededor de 30% de cargos directivos es ocupados por mujeres”.

La toma de decisiones

“La participación de la mujer en los procesos de construcción colectiva siempre ha sido muy activa, porque tiene una visión de futuro sobre el bienestar de sus hijos y buscan alcanzar sociedades más desarrolladas. Entendernos como personas permitirá un crecimiento social”.