Un aliado de negocios familiares
Una experiencia de 25 años en la industria de banca y finanzas, en la que tuvo la oportunidad de liderar las operaciones de entidades bancarias del Grupo Fierro, en Venezuela y Ecuador, le permitió a Enrique Beltrán conocer las necesidades de las empresas familiares.
Una de ellas es contar con un gobierno corporativo sólido, que permita la sostenibilidad de estas empresas en el tiempo, especialmente con la incursión de las nuevas generaciones.
Con el objetivo de asesorar a las compañías en el desarrollo de gobiernos corporativos nació, en septiembre del 2015, EBM & Asociados, con una inversión inicial de USD 10 000.
Para ofrecer un servicio integral, Beltrán -quien es economista- requirió del apoyo de un abogado: Sebastián López, especializado en asesoría jurídica empresarial, quien se sumó como socio en 2016. La tercera accionista de EBM & Asociados es Milagros Suárez, esposa de Enrique.
El sistema de gobierno corporativo -explica López- es el control y gestión eficiente de una persona jurídica, a través de buenas prácticas de gobernanza. “Son normas claras que deben adoptarse y que cambian la cultura de la corporación”, añade.
Uno de los grandes desafíos de las empresas familiares es que los propietarios son a su vez trabajadores de la compañía y miembros de la familia empresaria. “Manejar cada uno de esos ‘sombreros’ de manera independiente es el secreto de la sostenibilidad, para que los conflictos familiares no se trasladen a la empresa”, subraya el abogado y socio consultor de EBM.
Los gobiernos corporativos se manejan a través de órganos, los cuales permiten la alineación entre actores claves de la compañía. En primer lugar, la Junta de Accionistas, que se reúne una vez al año. Luego, el Directorio o Comité Ejecutivo, integrado por accionistas y miembros externos a la compañía, con competencia en determinados ámbitos de interés para la toma de decisiones; este órgano debe reunirse mensualmente. Por último, la administración, representada por la Gerencia General.
Además, existe el Gobierno familiar, sobre el que la consultora también ofrece asesoría a las empresas. Sus órganos son la Asamblea familiar (reuniones a las que se convoca a toda la familia por temas extraordinarios) y el Consejo de familia, un espacio más pequeño en el que se tratan asuntos de interés familiar: expectativas de las nuevas generaciones, patrimonio, pólizas de salud, capitulaciones matrimoniales, entre otros temas.
El otro servicio que ofrece EBM & Asociados es la Planeación Estratégica, que les permite a las empresas enfrentar la realidad, determinar dónde se encuentran y hacia dónde quieren ir, mediante la definición de un plan a tres años, con objetivos y proyectos estratégicos, explica Santiago García, socio estratégico de EBM y representante de la firma The Growth Coach.
“La planeación estratégica genera mejoras en el nivel de ventas y rentabilidad, sostenibilidad a largo plazo, eficiencia y desarrollo del equipo de trabajo”, sostiene García.
Uno de los primeros clientes de EBM fue la compañía El Ordeño. Juan Pablo Grijalva, gerente de Desarrollo Organizacional y Estrategia, explica que en EBM encontraron un aliado estratégico para la implementación de un esquema integral de gobierno corporativo, a través de la creación y formalización de distintos comités para la toma de decisiones. “Desde entonces nos han acompañado en la toma de diferentes decisiones estratégicas que han permitido el crecimiento de la compañía”. Los socios de EBM forman parte de los directorios o comités de distintas compañías, como asesores externos.
En abril del 2019, la farmacéutica Sumelab comenzó a implementar un plan de gobierno corporativo, de la mano de EBM. Para ello crearon un Comité Ejecutivo en el que ahora se toman las decisiones más importantes. A esto se sumó la planeación estratégica, con metas a tres años. “Cambiamos una cultura paternalista a una de mejora continua”, señala Andrea Salazar, directora general.
Para López, uno de los beneficios del gobierno corporativo es el incremento de la reputación de la compañía, frente a actores externos. En 2020, año en que cerró con una facturación de USD 650 000, la consultora participó en diversos foros sobre cómo reaccionar ante los cambios. Este año prevén afianzar el tema educativo con una escuela de accionistas.
Las cifras
6 años tiene EBM & Asociados en el mercado.
3 accionistas tiene la compañía de consultoría empresarial.
40 clientes tiene la firma en distintos sectores como servicios, banca, automotriz, alimentos, entre otros.
12 clientes nuevos se suman cada año a su portafolio.
8 personas integran el equipo de trabajo de EBM & Asociados. El servicio lo brindan directamente los socios de la compañía.
Sebastián López / Socio Consultor
El 2020 fue un año de desafíos para todos. Hicimos alrededor de 28 foros, en alianza con cámaras y universidades, sobre cómo reaccionar antes los cambios. Este año queremos afianzar el tema educativo con una escuela de accionistas. Además, queremos crecer con nuestros servicios en Guayaquil, Manta y Machala. Estamos realizando actualizaciones en mercadeo para que la marca sea reconocida.