Luis Rubio ((seegundo desde la derecha), gerente de VisAndes, junto a su equipo técnico. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES

Luis Rubio ((seegundo desde la derecha), gerente de VisAndes, junto a su equipo técnico. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES

Una alianza ayuda a los emprendedores

5 de diciembre de 2018 10:06

Generar ideas e impulsar proyectos de emprendimiento es lo que promueven en la Sierra Centro la Asociación Suiza Visión Andes, Impulsa, la Unidad de Emprendimientos e Innovación de la Universidad de las Fuerzas Armadas (Espe) de Latacunga y el Departamento de Proyectos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito VisAndes.

Desde el año pasado, esta alianza estratégica denominada Apoyo Promueve Impulso (API) busca acoger a los emprendimientos de negocios que no cuentan con un patrimonio o recursos económicos, con el objetivo de que no se estanquen o desaparezcan. El propósito es apoyarles a través de la entrega de créditos.

Luis Rubio, gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito VisAndes, explica que en el país existen pocas instituciones que apoyen emprendimientos innovadores. Dice que en Latinoamérica tiene un alto índice de negocios que mueren en uno y dos años debido a que no cuentan con una adecuada capacitación y asesoría.

“En Ecuador se registra entre el 60 y 70% de mortalidad de los emprendimientos y lo que buscamos es evitar que desaparezcan”, menciona Rubio.

La historia de esta alianza estratégica institucional se inició en el 2015, en Suiza, con la creación de la Asociación Visión Andes e Impulsa. Desde entonces las dos entidades comenzaron a visitar proyectos de emprendimiento en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza.

En los recorridos se determinó que en la región había potencialidad en planes de emprendimiento e ideas nuevas, pero que requerían de una institución especializada que les apoyo en capacitación y formación. Además de financiamiento.

Con esos resultados, la Espe, Impulsa y VisAndes decidieron promover el concurso de emprendimiento denominado API. En el llamado participaron 130 proyectos que pasaron por tres etapas para conocer los planes de negocio. En la etapa inicial los emprendedores informaron sobre el tipo de negocio, el mercado y el concepto de negocio.

En la segunda etapa fueron escogidos 40 proyectos que fueron revisados por empresarios exitosos de la provincia. Ellos valoraron cada una de las ideas. Y finalmente se cumplió un ‘rally’ de emprendimientos donde se mostraba el producto ante un jurado.

A la final pasaron 10 emprendimientos y 10 ideas innovadoras que se expusieron ante un jurado que evaluó las perspectivas y enfoque a futuro de las ideas y proyectos.

El ganador de USD 5 000 en la categoría emprendimiento fue Arte Didactic y en la categoría ideas recibió USD 3 000. Además contarán con tutorías, mentorías, con los especialistas de la alianza, además del financiamiento y seguimiento de los proyectos. Es más se cuenta con un fondo de USD 1,5 millones para financiar exclusivamente proyectos de ideas y emprendimientos.

Si los emprendedores no tienen garantías para recibir un crédito, los equipos y las instalaciones quedan en garantía. La tasa de interés es el 12%, seis meses de gracia y ocho años de plazo a pagar. Los montos de crédito van desde los USD 5 000 hasta los 180 000. “Aparte del concurso estamos financiado otros proyectos, lo que hacemos es financiarles para que sigan con sus idea creciendo”.

El coordinador de la Unidad de Emprendimientos de la Universidad de las Fuerzas Armadas de Latacunga, Aldrin Acosta, explica que la entidad universitaria trabaja en el programa formativo y metodológico para impulsar las ideas y productos de emprendimiento.

VisAndes genera los recursos para promover y motivar a los emprendedores con créditos de valores importantes. “Hemos generado los procesos metodológicos para desarrollar el concurso a través de Opening Businnes (Rondas de negocios) y el rally de emprendimientos e innovación que son productos propios de la Espe”, dice su vocero.

“Esta es la primera iniciativa que planteamos en conjunto y de acuerdo a la visión que maneja la Universidad. No buscamos el protagonismo sino promover la cultura del emprendimiento”, asegura Acosta.