La Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) cuenta con un laboratorio de diagnóstico veterinario.

La Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) cuenta con un laboratorio de diagnóstico veterinario. Foto. Cortesía UPEC

Alianza para optimizar la calidad de la leche

16 de abril de 2021 07:51

La brucelosis (BB) y tuberculosis bovina (TB) son enfermedades más prevalentes en el ganado vacuno de la provincia del Carchi.

En esta localidad fronteriza con Colombia hay 110 000 reses. Según un diagnóstico desarrollado por la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), el 8% de animales tendría cuadros de brucelosis y un 1% de tuberculosis.

Marcelo Ibarra, director de la Escuela de Agropecuaria, explica que esas cifras son similares a un estudio que hizo el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en 1979.

Eso refleja que en esta localidad sigue siendo una zona de alto predominio de esas enfermedades zoonóticas. Se transmiten de los animales a las personas, a través del consumo de productos lácteos hechos con leche sin pasteurizar.

Este docente investigador explicó que en el caso la BB puede producir abortos en un animal y reducir la producción de leche.

Por eso, en este plantel de educación superior se instaló el primer laboratorio de diagnóstico veterinario en esta provincia, para la identificación de estos males que son de carácter bacteriano.

Este es uno de los componentes de la primera fase del proyecto Carchi Lácteo, que apuntan a mejorar la competitividad de la cadena de la leche y la erradicación de BB y TB en la localidad.

Se trata de una iniciativa que surgió en alianza entre la Prefectura del Carchi, UPEC, los municipios de Bolívar, Mira, Montúfar y Huaca, y Fundación Codespa.

A finales de 2019 se presentó el proyecto al Fondo Ítalo Ecuatoriano, que financia con USD 1 millón y hay una cantidad similar como contraparte. El 11 noviembre pasado, las instituciones firmaron un acuerdo hasta el 2023.

La universidad destinó recursos para la infraestructura y equipamiento del laboratorio. Este recinto tiene dos componentes: uno de diagnóstico serología y otro molecular, con test PCR convencional y tiempo real. Esta última técnica se agregó tras la pandemia de covid-19. Se invirtieron USD 180 000.

La contraparte entregará insumos por USD 120 000. Esto posibilitará realizar un muestro de estas dos enfermedades en 45 000 cabezas de ganado, para confirmar o descartar que tengan una de estas dos enfermedades.

Esta labor se inició el 10 de marzo pasado. Las primeras tomas de muestras sanguíneas se hicieron en la comunidad de Chauchín, parroquia Julio Andrade, en Tulcán.

Juan Carlos Chesa, dirigente de la Asociación 4 de febrero, cuenta que son 10 productores y que en total tienen 300 cabezas de ganado. Para ellos es importante contar con una certificación libre de BB y TB porque eso garantizará la calidad del lácteo.

En esta fase, la Prefectura coordina con las asociaciones de ganadores para la toma de muestras, que son trasladadas al predio universitario para el diagnóstico.

El siguiente paso es la certificación del laboratorio ante Agrocalidad y el Servicio de Acreditación Ecuatoriana, para dar un servicio abierto a la comunidad.