La empresa Tecopesca exporta atún más a la Unión Europea, pero también le interesa estar en la Alianza del Pacífico.   FOTO: Cortesía: Tecopesca

La empresa Tecopesca exporta atún más a la Unión Europea, pero también le interesa estar en la Alianza del Pacífico. FOTO: Cortesía: Tecopesca

La Alianza del Pacífico dará más mercados y ofrece oportunidades para la calidad

7 de noviembre de 2022 18:54

El interés de Ecuador por ingresar al grupo comercial de la Alianza del Pacífico tiene varios objetivos.Julio José Prado, ministro de Producción, explica las motivaciones.

Para el país es esencial y le interesa, porque cree que por lógica geográfica y política es un bloque que mira a la cuenca del océano Pacífico americana y al mismo tiempo, a  Asia.

De hecho, Singapur se incorporó como un miembro de la Alianza del Pacífico y es el primero de Asia y Corea del Sur busca ser otro miembro. Hay varios países interesados y hay conversaciones preliminares con Nueva Zelanda y Australia. “Es un grupo que mira hacia esa zona tan importante del mundo, con la que Ecuador no tiene acuerdos comerciales, aunque estamos negociando con Corea del Sur”.

Lo segundo es que la Alianza tiene estándares muy interesantes con los cuales Ecuador quiere competir y adherirse. Por ejemplo, estándares fitosanitarios, calidad de productos, muy buenos servicios financieros, salud, inversiones, una cooperación fuerte en inclusión de género, y tiene mecanismos muy fuertes de conversación con los sectores privados en sus países.

Además, la Alianza va mucho más allá de los gobiernos de turno. “Uno pudiera pensar que los gobiernos actuales en Chile, México, Colombia y Perú, que ahora tienen una visión hacia la izquierda, podrían haber frenado la Alianza, pero no es así. Todos han anunciado el interés de potenciarlo y seguir las relaciones, y Ecuador tiene que ser parte de ese acuerdo. Por eso, debemos tener el acuerdo con México”.

La atunera Tecopesca, con más de 20 años en el mercado, quisiera estar dentro de ese grupo comercial, dice Génesis Mantuano, representante de Ventas internacionales. Sus exportaciones son bilaterales, excepto con México. El 80% de sus ventas va al mercado de la Unión Europea y el resto a Argentina, Colombia y una pequeña parte a Estados Unidos. “Sería ideal ingresar a la Alianza del Pacífico, como se hizo con la Unión Europea”, comenta.

Mantuano indica que su atún va a Alemania, Italia, España y Francia; este último es uno de los principales mercados. Esta empresa produce atún en lata en línea premium de alta calidad, lomos en aceite de oliva y oliva extra virgen, lomos precocidos congelados y latas habituales. Otros segmentos son las fundas o bolsas de atún de 1, 3 y 7 kilos. En marca blanca produce latas desde 140 gramos hasta 800 gramos netos.

La producción diaria llega a 210 toneladas y la proyección es alcanzar las 230 toneladas, como se consiguió en el 2020, dice José Mendoza, gerente de Tecnología e Información. Manifiesta que el año pasado tuvieron una producción de 54 120 toneladas de materia prima. En productos elaborados fueron 23 800 toneladas exportadas.

Mendoza dice que cuentan con certificaciones para esos mercados y son una empresa sostenible y sustentable. La empresa funciona con sistemas de paneles solares y de trazabilidad desde el inicio para que el consumidor sepa qué atún se produce y también se hacen innovaciones en la producción.

Mantuano indica que el año pasado tuvieron ventas de alrededor de USD 25 millones y este año se calcula aumentar USD 10 millones más, como meta prevista por la empresa.

Cristhian Vera, analista de Logística de Tecopesca, indica que se encarga de llevar la materia prima desde que se pesca, se procesa y luego al puerto para la exportación. En esa empresa trabajan 1 700 personas, quienes nunca se paralizaron por causa del covid-19.

Xavier Rosero, vicepresidente Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, explica que una vez que se cierre el acuerdo con México se cumple con el prerrequisito para ir a la Alianza. Ecuador tendrá que generar una adhesión y ver qué involucra ese proceso.

Con los otros miembros plenos se debe definir cuál es esa agenda de puntos que van a ser necesarios para encaminar el proceso de adhesión. “Si bien no es un proceso 100% automático, vamos a tener que encontrar cuáles son esas acciones para acelerar la voluntad política que han expresado los presidentes y el Consejo de Ministros de que Ecuador se incorpore lo más rápidamente posible”.

El interés es que sea un miembro pleno y habrá que establecer cuáles son esos elementos para cumplir.

La intención es aprovechar la Alianza para profundizar el acceso comercial con terceros países, ya que se abre la oportunidad con Singapur, que el año pasado firmó el acuerdo. Esas oportunidades se abren con Nueva Zelanda, Canadá, Costa Rica y otros”, dice Rosero.


Mire más noticias en
https://www.elcomercio.com/ultima-hora/