Pekín, DPA
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Alibaba se alista para Wall Street

Alibaba es el mayor mercado del mundo: a través de la plataforma del gigante chino de Internet se llevan a cabo el 80% de los negocios online en la segunda mayor economía del mundo, con una cifra de ventas el año pasado equivalente a USD 248 000 millones, mucho más que las estadounidenses eBay y Amazon juntas.

Mediante Taobao (Búsqueda del tesoro), Alibaba ayuda a pequeñas empresas a hacer llegar sus productos a la población local; y a través de su centro de compras virtual Tmall, compañías internacionales como Walt Disney, Apple o Nike venden de forma directa a consumidores chinos.

Hai Ying es una clienta típica de Alibaba. "Hago más o menos el 90% de mis compras en Internet", señala esta secretaria de 27 años. En la lista se incluyen desde el agua mineral, los electrodomésticos, las máscaras para protegerse del esmog en Pekín, hasta las conservas e incluso los alimentos frescos. "Ahorra muchísimo tiempo, y además las cosas son más baratas que en las tiendas".

Con más de 600 millones de internautas y una clase media en expansión, en China no dejan de crecer la facturación y los beneficios. Desde 2003 el comercio online ha crecido un 120% cada año, según la firma de análisis McKinsey.

Los planes de Alibaba de salir a Bolsa en Nueva York a mediados o en la segunda mitad de este año podrían hacer subir el valor de la empresa a 130 000 o incluso 240 000 millones de dólares. En caso de llegar a la cifra mayor, se convertiría en la cuarta mayor empresa de Internet después de Apple, Google y Microsoft.

La salida en Nueva York sería la más grande desde Facebook y los medios estadounidenses la valoran en entre 15 000 y 20 000 millones de dólares. Alibaba eligió Wall Street porque allí están los inversores más poderosos y más enamorados de Internet.