opinion columnistas editorial

Ilustración: LÍDERES

Alivio fiscal y acceso a más financiamiento

13 de julio de 2020 12:22

El anuncio del Gobierno de trazar una hoja de ruta para renegociar los términos de los compromisos con los tenedores de los bonos de deuda ecuatorianos, sin duda genera un alivio fiscal en las finanzas públicas.

El siguiente paso será buscar acuerdos con otros acreedores externos y en la lista tienen la prioridad China y el Fondo Monetario Internacional. Pero tampoco hay que olvidar la necesidad de reestructurar las deudas internas y allí la prelación está el IESS. Lograr un entendimiento permitirá que el país pueda acceder a más fuentes de crédito, para atender las exigentes demandas de recursos agravadas por la presencia del covid-19.

El Ejecutivo ha dicho que este eventual acuerdo con los tenedores de bonos, le ayudará a destinar más recursos para atender la emergencia sanitaria y económica, con lo que se podría reducir los atrasos con organismos seccionales y proveedores.

En este último sector se encuentra una buena parte de las empresas privadas, que esperan esos pagos para mantener su producción y cuidar las plazas de trabajo. En el camino hacia la recuperación económica es prioritario el compromiso de todos.