Los pedidos se receptan todos los días y las entregas a domicilio se cumplen los miércoles, viernes y sábados

Los pedidos se receptan todos los días y las entregas a domicilio se cumplen los miércoles, viernes y sábados. Foto: Cortesía AgroKawsay

Una alternativa para la alimentación

2 de abril de 2020 09:33

La Canasta Agroecológica es la alternativa que ofrece la empresa AgroKawsay del Gobierno Provincial de Azuay para distribuir alimentos frente a la emergencia sanitaria que se registra en el Ecuador por el covid-19.

AgroKawsay tiene dos opciones de compra en línea. La primera es la canasta previamente establecida que tiene un costo de USD 15 e incluye 20 productos básicos como fréjol, lenteja, brócoli, cebolla colorada, espinaca, zanahoria, pimiento, tomate riñón, agua­cate, papa, plátano verde. También, arroz de cebada, quinua, tomate de árbol, limón, quesillo, panela y frescos.

La segunda alternativa consiste en escoger los productos de acuerdo con las necesidades de cada hogar y armar su propia canasta. Los diferentes productos están publicados en la página web www.agrokawsay.ec.

Esta opción solo está habilitada para el cantón Cuenca y la intención es evitar aglomeraciones y aportar a la campaña Quédate en Casa, mediante la compra en línea de los productos, señala el prefecto de Azuay, Yaku Pérez.

AgroKawsay es una empresa de planificación, ejecución de programas y proyectos orientados al incremento de la productividad agropecuaria, mediante asistencia técnica, suministro de insumos subsidiados, transferencia de tecnología y asistencia en la consecución de canales de comercialización dentro de un marco de comercio justo, dirigidos, principalmente, a los pequeños y medianos agroproductores de Azuay.

Según Lauro Sigcha, gerente de AgroKawsay, quienes deseen comprar estas canastas pueden acceder a las plataformas digitales como el sitio web, la aplicación canasta popular o a través de Whatsapp con los números telefónicos establecidos en la página web institucional.

Los pedidos se receptan todos los días y las entregas a domicilio se cumplen los miércoles, viernes y sábados. “Coordinamos cada una de las actividades con el personal para servir de manera segura. Hemos armado grupos de trabajo, que están debidamente protegidos, tanto en el interior del centro de acopio -en la manipulación de alimentos- como durante las entregas”, explica Sigcha.

Él agrega que los vehículos que realizan la distribución están identificados para brindar seguridad a las familias; además, en cada salida e ingreso tanto el personal como los equipos son fumigados y desinfectados para evitar cualquier contagio.

El objetivo del programa de canasta popular es motivar y apoyar a los indígenas y campesinos que producen con técnicas sustentables, mediante el manejo racional de los recursos naturales y sin el uso de productos químicos para preservar la fertilidad del suelo.

En la provincia de Azuay se estima que hay 90 000 familias de pequeños agricultores, de las cuales 3 000 están involucradas en el proyecto Canasta Popular.

AgroKawsay no tiene fines de lucro, por lo que los consumidores pagan un precio justo, indica Jairo Guerrero, jefe de Comercialización de esta empresa.

Si bien promocionan una canasta básica, el cliente puede personalizar sus compras con más productos que pagará por unidad o peso. El centro de acopio en Cuenca está equipado con cuartos fríos, gavetas y estanterías.

El proyecto también trabaja en la eliminación de fundas plásticas, porque los alimentos se entregan en canastos de carrizo o bolsos de tela retornables. El lanzamiento del proyecto se realizó el pasado 11 de febrero.

“Es una oportunidad para vender nuestra producción sin salir a los mercados de Cuenca”, dice María Suquilanda, dirigente de la Asociación de Productores de Chiquintad. Para ella, los compradores deben estar seguros que consumen alimentos cultivados sin químicos, que aportan a una alimentación balanceada y sana.

La empresa AgroKawsay dispuso inicialmente USD 450 000 para financiar el proyecto. Ese valor incluye el pago de alimentos a los productores. Pérez añade que la creciente demanda por la emergencia sobrepasó la capacidad de distribución; sin embargo, asegura que adoptan los correctivos para agilitar el servicio.