Este instituto realiza ferias constantes para mostrar su oferta educativa a los estudiantes de los colegios. Foto: Cortesía.

Este instituto realiza ferias constantes para mostrar su oferta educativa a los estudiantes de los colegios. Foto: Cortesía.

3 300 alumnos se forman mediante la tecnología

6 de julio de 2022 19:22

Este instituto, que incursionó en nuevas carreras técnicas, emplea herramientas como simuladores 3D y programas

Las carreras más cortas, como tecnologías y tecnicaturas son cada vez más atractivas para quienes buscan obtener títulos de educación superior en menos tiempo.

El Instituto Tecnológico Universitario Rumiñahui (Ister) es una de las instituciones educativas que oferta este tipo de carreras para estudiantes de todas las edades y utiliza la tecnología como su principal aliada para atraer a más personas.

Aquí, según sus autoridades, los estudiantes tienen acceso a tres modalidades de estudio y en cada una se pueden emplear herramientas tecnológicas para un mejor aprendizaje. Una de las carreras que más acogida ha tenido en los últimos dos años es la Tecnología en Petróleos.

Luis Álvarez, asesor petrolero y director de esta carrera, explica que uno de los objetivos es formar mano de obra especializada para trabajar en los campos y refinerías del país.

Para ello, se utilizan equipos simuladores de pozos petroleros en 3D con los que se realizan las prácticas, de modo que quienes ingresen por primera vez a una planta estén familiarizados con el entorno.

Según el catedrático, esto también brinda la posibilidad de que quienes ya trabajan en ese sector puedan obtener sus títulos de tercer nivel. La modalidad virtual e híbrida han permitido que más de 400 personas se formen en esta carrera desde distintas partes del Ecuador

Otra de las carreras que ha tenido acogida es la relacionada con competencias educativas digitales. Es decir, que los estudiantes tienen la alternativa de aprender por medio de plataformas de programación.

Rosa Magua es docente de profesión y hace un año decidió ingresar a esta tecnicatura para estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y utilizar estos recursos en las clases que dicta a sus estudiantes.

Para Magua, esta carrera permite utilizar el teléfono móvil como una plataforma para llegar a más personas de forma innovadora por medio de la realidad 3D y aplicaciones móviles que no requieren Internet.

Elizabeth Ordóñez, directora de docencia del Instituto Tecnológico Universitario Rumiñahui, explica que todos los títulos que ofrece esa institución están avalados por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Según Ordóñez, el cambio en la malla curricular para adaptarse a carreras más relacionadas con las tecnologías comenzó en 2018, desde entonces la oferta académica ha crecido y cada vez son más las personas que optan por estas carreras.

Actualmente cuentan con más de 3 300 estudiantes, en su mayoría en las carreras de administración de empresas, electricidad y temas relacionados con el desarrollo digital, señala Ordóñez.

Para un mejor manejo de la información cuentan con un software que les permite guardar toda la información en la nube y acceder a aulas virtuales.