Modesto Moreta. Redacción Sierra Centro
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 8
No 1

En Ambato se forja el nuevo emprendimiento

Hace 45 años, la Universidad Técnica de Ambato (UTA) se inició con las especialidades de Gerencia y Administración y Técnica Industrial con tecnologías en Cuero y Caucho, y Alimentos. En la actualidad, cuenta con 40 carreras y 16 300 alumnos en sus 12 facultades repartidas en los tres campus universitarios de Ingahurco, Quero-Chaca y Huachi Chico. En total, suman 50 000 m2 de construcción.

Hace un año, la entidad planifica la implementación de seis nuevas carreras en ingenierías industriales, con la especialización en cuero y calzado, y textiles. Asimismo, ingeniería Mecánica con énfasis a metalúrgica, automotriz y carrocerías. A esto se suman las ingenierías de Bioquímica y Biotecnología. Y en Salud, una especialización en Gerontología.

Galo Naranjo, rector de la UTA, explica que la institución trabaja con el sector productivo. Además, los nuevos profesionales tienen un perfil para instalar sus propios negocios o emprendimientos y la capacidad para dirigir empresas.

Por eso, la UTA tiene clara su visión que no es formar buscadores, sino generadores de empleo. Los diseños curriculares están dirigidos a fomentar las microempresas mediante proyectos.

La idea es que los alumnos elaboren sus planes de negocio y constituyan empresas. Además, existe un espacio de vinculación con la sociedad, con un semillero de ideas que pueden ser financiadas.

Naranjo indica que Tungurahua tiene como fortaleza productiva la fabricación de carrocerías y metalmecánica. Más de 65 empresas entre grandes, medianas y pequeñas funcionan en la provincia. Por eso, proyectan la creación de estas nuevas especialidades. El anuncio que se abrirán las ingenierías en cuero y calzado, y de textiles alegró a los representantes de la Asociación de Confeccionistas Textiles (Acontex), en Tungurahua. Milton Altamirano, presidente de esta entidad, explica que la entrega de títulos de tercer nivel permitirá desarrollar a esta industria, que necesitaba una malla curricular dirigida a este sector productivo. "Es importante, porque la industria requiere de este tipo de profesionales".

En la actualidad, las facultades emblemáticas de la UTA son las de Alimentos, Administración e Ingeniería Informática. En estas estudian 3 000 alumnos. Por ejemplo, en Ingeniería en Alimentos y Bioquímica cursan 500 alumnos. Esta cuenta con 10 catedráticos PhD provenientes de Argentina. Colombia, Venezuela y España. El propósito de su contratación es potenciar la investigación.

Gladys Navas, decana de la Facultad de Ingeniería en Alimentos, explica que el número de alumnos es reducido. La idea es cuidar la calidad en la formación del nuevo profesional. Por ello, la mayoría de empresas dedicadas a procesar alimentos contrata a los profesionales.

Como parte de la vinculación con la sociedad se asesora a los productores de uvilla; a las asociaciones de mora para la elaboración de vinos y mermeladas. Con la participación de investigadores de las politécnicas del Chimborazo y la Politécnica Nacional, la Universidad de Cuenca y la UTA buscan una fórmula para el uso del suero de las queserías en el país.

Casa adentro
La universidad.  En la actualidad trabaja en dos áreas: seguridad alimentaria y salud, que funcionarán en el campus de Quero-Chaca con tres unidades académicas, como las facultades de Agropecuaria y Agronómica, Medicina Veterinaria y la Facultad de Ciencias de la Salud e Ingeniería en Alimentos. Será un centro de investigación científica y tecnológica similar a Yachay.

Las cifras.  La UTA destina de su presupuesto anual (USD 42 millones para este año), 1,5 millones para financiar proyectos de investigación de tres tipos. El primero se denomina semilla con un monto de USD 20 000, el Júnior con 50 000 y el Sénior con 150 000.