En la tienda, ubicada en el norte de Quito, los clientes pueden hacerse limpiezas faciales.

En la tienda, ubicada en el norte de Quito, los clientes pueden hacerse limpiezas faciales. Foto: Julio Estrella / Líderes

Ambiente y cuidado corporal en una tienda

7 de abril de 2020 13:02

La tendencia en el consumo de productos cosméticos naturales y ecológicos va ganando espacios en el Ecuador. GreenBliss, Eco Beauty, es una tienda localizada en el centro-norte de Quito que nació bajo este concepto.

Carolina Corral, ingeniera en Marketing con maestría en Dirección de Empresas y experiencia en retail, y Alexandra Bermúdez, ingeniera en Biotecnología con experiencia en el sector agropecuario, complementaron sus conocimientos para desarrollar este emprendimiento.

A mediados del 2018 comenzaron con el desarrollo de una línea de jabones con carbón activo y cero residuos para el rostro y el cuerpo. Al momento ambas han desarrollado 12 productos, entre los cuales hay dos líneas de jabones, espumas de afeitar, sales de baño y champú en barra.

La formulación y producción de las líneas ha estado a cargo de Alexandra. Los productos se diferencian por ser libres de tóxicos; se elaboran a base de extractos de plantas. Las dueñas fomentan el cuidado ambiental al promover la devolución de envases, con descuento, y la recarga de productos.

Sus primeras ventas fueron en ferias de emprendedores, hasta que en octubre del 2018 empezaron a exhibir sus productos en una tienda compartida con otra marca. La inversión inicial fue cercana a los USD 15 000 en capital de trabajo, apertura del punto de venta y materias primas; desde mayo del 2019 están en un local propio, en el centro-norte, en el cual reinvirtieron USD 8 000.

Otra de las premisas del negocio es apoyar a otros emprendedores. Por ello han dado espacio a otras 45 marcas, de las cuales 40 son nacionales, para un total de 640 productos.

Para ingresar a la tienda las marcas deben cumplir exigencias técnicas (productos libres de tóxicos y que cuenten con registro sanitario) y comerciales (una buena presentación y alguna actividad de mercadeo en el local). La mayoría tienen un concepto vegano.

El local ofrece cuatro categorías de productos. La primera es Alta gama, que incluye serums, contornos de ojos y cremas especializadas. La segunda es Cuidado personal, que abarca desodorantes, pastas de dientes, champús, etc. Además, tienen una categoría para la venta de productos al peso y otra de ‘cero residuos’, es decir que no generan ningún tipo de desperdicios, como la copa menstrual, los desmaquillantes de tela y el champú en barra.

Kilana Botanical
, un emprendimiento de cosmética 100% vegana, es una de las marcas ecuatorianas presentes en el local. Cuenta con productos para el cuidado de la piel y el cabello. “Nos ha ido bastante bien en la tienda, los productos han tenido rotación”, dice María Fernanda Arteaga, propietaria.

Los clientes de GreenBliss reciben asesoría personalizada sobre los productos por parte de las propietarias y una cosmeatra. Además, la tienda ofrece limpiezas faciales y masajes.

Enrique Cobo y su esposa, Melly Díaz, son clientes frecuentes. “Me pareció interesante la propuesta de productos naturales, bien presentados y estéticos. Nos gusta mucho que la atención sea personalizada. Además, siempre hemos preferido la producción local”, comenta Cobo. La pareja ha comprado cremas faciales, desmaquillantes, jabones, crema dental, entre otros productos. Díaz también se ha realizado limpiezas faciales.

Moserrate Gómez
resalta la calidad de los artículos y la atención. Ha probado diversos productos del local: cremas faciales, mascarillas, champú en barra para el cabello, desodorantes en crema, contorno de ojos, etc. “Hay dos componentes importantes para comprarles: ser responsable con el ambiente y apoyar al emprendimiento ecuatoriano”, comenta esta cliente de 33 años.