Ana María Eljuri, gerente de la marca de Nosotras del Grupo Familia. Foto:  Diego Pallero / LÍDERES

Ana María Eljuri, gerente de la marca de Nosotras del Grupo Familia. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Ana María Eljuri: ‘El talento profesional no depende del género ni de la edad’

14 de mayo de 2019 11:59

Con el afán de ganar tiempo, Ana María Eljuri, gerente de la marca de Nosotras del Grupo Familia, combinó sus estudios con el trabajo. Esto le permitió obtener experiencia antes de convertirse en una profesional.

Tiene nueve años de trayectoria en el Grupo Familia. Empezó en esta empresa como asistente de marketing, luego de graduarse como ingeniera comercial en la Universidad Católica, en el 2010.

Desde entonces ha ocupado tres jefaturas. Y, actualmente, con 31 años es la gerente más joven del equipo de esta firma multinacional, en Ecuador.

Eljuri considera que los retos que se ha planteado y su formación permanente le han permitido ascender. “Me gusta buscar más allá. No me gusta quedarme en la zona de confort”.

Trabajo

“Desde que empecé en esta empresa he estado en un proceso de crecimiento. Me he planteado retos para seguir aprendiendo. Estudié una maestría. Por eso, cuando tuve la oportunidad de aplicar para la gerencia de la marca Nosotras lo hice, porque había adquirido conocimientos en mis anteriores funciones.

En mi trabajo siempre me ha gustado proponer nuevos proyectos que ayuden a la empresa. Además, cuando desconozco algo investigo o recurro donde mis colegas para que me enseñen.

Por ejemplo, cuando no conocía de pauta en televisión, me sentaba con mi jefe anterior y le decía por favor explícame.

Siempre me planteo el reto de aprender algo nuevo y cuando ya domino esta destreza o proceso busco qué otras cosas puedo conocer para aportar a mi formación profesional”.

Familia

“Como mujer trabajadora debes estar en diferentes estados durante el día. Cuando mantengo reuniones con las gerencias corporativas para evaluar los resultados de la empresa debo ponerme en el modo financiero. Pero al llegar a la casa, cambio a modo familiar, escucho a mi esposo y comparto tiempo con mis seres queridos. Considero que esto es saludable para la empresa y para mi entorno más cercano.

Este manejo equilibrado me permite desenvolverme de manera adecuada en los diferentes ámbitos de la vida que ocurren en un solo día. No me obstino ni me enfoco únicamente en una actividad, porque puedo ofuscarme.

La mente necesita tener un tiempo de paz y relax. Para lograr esta estabilidad practico deportes”.

Futura mamá

“He pasado por algunos cambios en mi vida. Cuando era pequeña vivía en Ambato, luego vine a Quito, hubo una época que vivimos fuera del país, en Chile, con mis padres. Estas experiencias me han enseñado a adaptarme y disfrutar de cada momento.

Ahora que estoy esperando a mi primer bebé me estoy organizando en la empresa con mi equipo para que se cumplan los objetivos planteados durante mi ausencia, por el período de maternidad.

He empezado con esta planificación desde el mes anterior.

Considero que este rol de madre es uno más de los que cumplimos las mujeres. Me siento emocionada y he visto muchos ejemplos de profesionales que se han adaptado y han asumido todas sus responsabilidades acertadamente cuando se convierten en madres.

Las mujeres tenemos esa capacidad para trabajar y cuidar de nuestra familia a la vez. Se lo puede hacer. Además, yo confío en mi equipo”.

La juventud

“En el ámbito profesional, la juventud es un reto. Es interesante mirar cómo, según la perspectiva de algunas personas, esta etapa de la vida puede ser buena o no. Si eres joven y llegas a crecer mucho debes saber comunicarte con todos. Es diferente hablar con una persona adulta y con una que es menor que tú. Pero el respeto y la confianza, que te ganas con el tiempo, te ayudan a tener una buena relación con el entorno.

Es probable que de entrada se diga ¡Ay está muy joven!, pero si una persona tiene los objetivos claros, trabaja, escucha a sus compañeros y cumple sus planes, en conjunto, todo fluye.

En mi equipo hay personas que son menores que yo. La menor tiene 22 años, pero también me relaciono con colegas que tienen 64 años. Para mí esa diversidad de edades es chévere, porque las diferentes ópticas te permiten ver las cosas desde un enfoque distinto. Se combina la experiencia y las ideas nuevas de los jóvenes. Así, hemos obtenido buenos resultados. La clave es adaptarse y aprender a convivir con el resto”.

Datos:

Trabajo: Está al frente de la marca de Nosotras desde enero del 2017. Es la más joven de las gerentes del equipo de Grupo Familia. Tiene 31 años.

Estudios: Es máster en Marketing y Ventas. En la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) obtuvo su título en Ingeniera Comercial.

Aficiones: Practica yoga y meditación. También le gusta preparar comida. Disfruta de la naturaleza. Con su esposo realizan caminatas en los parques.

Su visión: 

Considera que en las empresas se debe aprovechar la diversidad que produce al contar con la experiencia de los colaboradores adultos y las ideas innovadoras de los jóvenes.