Xavier Larreátegui es el fundador de Andes Kinkuna, empresa ecuatoriana que elabora suplementos alimenticios. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Xavier Larreátegui es el fundador de Andes Kinkuna, empresa ecuatoriana que elabora suplementos alimenticios. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Xavier Larreátegui exporta frutos de los Andes con alto valor agregado

22 de abril de 2019 11:01

En el cantón Pujilí, en Cotopaxi, unos siete obreros maniobran las máquinas que, gracias a procesos biotecnológicos, transforman mortiño, guayusa, piña, uvilla o maca, en polvos que serán parte de suplementos alimenticios para el mercado ecuatoriano y para exportar a México, Bolivia y Paraguay.

Xavier Larreátegui cuenta que desde que estudiaba marketing en la universidad soñaba con crear un negocio en el que productos típicos del Ecuador se vendan fuera del país, pero no como materias primas, sino como productos con alto valor agregado.

Tras casi ocho años de búsqueda de socios, financiamiento y de desarrollo de fórmulas, a finales del 2016 creó Andes Kinkuna.

Su padre, Lauro Larreátegui ,y Orestes López, un Doctor en Ciencias de la Ingeniería de los Procesos Biotecnológicos, son socios de este negocio que comenzó fabricando 1 000 productos mensuales y hoy llega a los 20 000.

Andes Kinkuna facturó USD 1 millón en el 2018 y tiene tres ejes de negocio. El principal es su marca de suplementos alimenticios, Fakulti, que ocupa el 70% de su producción.

López explica que los productos se fabrican con procesos biotecnológicos, que consisten en incrementar la biodisponibilidad y absorción de las sustancias de origen natural que tienen las materias primas. Desarrollar las fórmulas les tomó varios años. Actualmente cuentan con un convenio con la Universidad Técnica de Ambato para que los estudiantes hagan practicas preprofesionales y tesis, lo cual les permite acceder a trabajar en Andes Kinkuna.

El 70% de la producción de la empresa se destina a los productos de su marca de suplementos alimenticios Fakulti. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

El 70% de la producción de la empresa se destina a los productos de su marca de suplementos alimenticios Fakulti. Foto: Galo Paguay / LÍDERES


Uno de los procesos más importantes se desarrolla dentro de un cilindro con capacidad de procesar 100 kilogramos por hora.

En este cilindro, que se conoce como ‘spray dryer’, se seca la materia prima y se la pulveriza, luego se mezcla con otros insumos en polvo.

Otra área esencial es la destinada a la hidrólisis del colágeno, que es el producto estrella de la empresa.

La hidrólisis es un proceso que tradicionalmente se hace con cambios bruscos de temperatura, en el que se introducen moléculas de agua.

“Nosotros innovamos el proceso y tomamos un extracto de piña, que tiene una enzima que permite que el colágeno sea más hidrolizado, esto permite que el cuerpo lo absorbe mejor”, explica Larreátegui.

La marca ofrece otros 10 tipos de productos, entre ellos, un suplemento que ayuda a prevenir la infecciones urinarias, a base de mortiño en polvo. Otro de sus suplementos permite estimular el metabolismo y reduce la retención de líquidos. Contiene extracto de piña y chitosán.

Los productos se venden en farmacias de Corporación GPF, y en locales de Corporación Favorita.

Marcela Cuñas, gerente financiera, destaca que la marca está reivindicando los productos tradicionales de la alimentación ecuatoriana en el país y dando a conocer su potencial en el mundo. “Estamos generando, además del valor agregado, una conciencia de que como país podemos desarrollar productos de primer nivel para el mercado internacional”.

Proceso de envasado de los productos de Andes Kinkuna. A partir de este 2019, la empresa planea exportar sus productos a Estados Unidos y Europa. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Proceso de envasado de los productos de Andes Kinkuna. A partir de este 2019, la empresa planea exportar sus productos a Estados Unidos y Europa. Foto: Galo Paguay / LÍDERES


El segundo pilar de la empresa es la del servicio de maquila para otras marcas que se exportan a México, Paraguay y Bolivia desde el 2017.

El tercer pilar comenzará este año, y es la exportación hacia Europa de ingredientes funcionales, como uvilla y mortiño microencapsulado, extracto de guayusa en polvo y el colágeno hidrolizado, que se usarán como materia prima para otros productos.

Romel Tello es representante de la Asociación de productores de uvilla Asopruv, que desde Salcedo provee de unos 250 kilos mensuales de la fruta a este negocio. Él señala que la fruta es libre de químicos y destaca que los productores practican la técnica de rotación de cultivo para que la fruta sea de mejor calidad. “Desde que comenzamos a trabajar con ellos podemos tener mayor producción y más rentabilidad, el 75% de la producción es para Andes Kinkuna”, añade.

Este año, la empresa comenzará a vender en EE.UU. dos de sus productos: el colágeno y un té antioxidante de guayusa y mortiño. Lo hará en Amazon y una tienda virtual propia:
En octubre está previsto exportar ingredientes funcionales a Alemania, gracias a un programa de la Unión Europea y Corpei, que busca impulsar exportaciones de pymes.

La empresa fue parte de esta iniciativa con el que lograron obtener la certificación HACCP y así contactaron con el programa alemán estatal Import Promotion Desk (IPD), que los seleccionó para comercializar sus productos en ese país.