Andrea Andrade Luzardo, jefa de Marca de Divenpro. Experta en desarrollo de productos y de líneas con amplia experiencia en marketing. Foto: Mario Faustos / LÍDERES

Andrea Andrade Luzardo, jefa de Marca de Dyvenpro. Experta en desarrollo de productos y de líneas con amplia experiencia en marketing. Foto: Mario Faustos / LÍDERES

Andrea Andrade Luzardo: ‘La constante del mercadeo y las marcas es el cambio y la evolución’

21 de septiembre de 2020 11:29

Curiosa por naturaleza, positiva y apasionada por el trabajo en equipo, su amor por el marketing y el desarrollo de productos le viene desde el colegio. Andrea Andrade Luzardo, jefa de Marca de Dyvenpro, empresa filial de la farmacéutica Difare, tiene una importante experiencia en revitalizar productos legendarios para alcanzar nuevos consumidores. Detalla la importancia de trabajar en equipo y el equilibrio entre la profesión y la familia.

Nuevo impulso a las marcas
“Tengo el honor de liderar una marca tan importante como Mentol Chino, ampliamente reconocida en el mercado. Uno de los conceptos claves que tuve que manejar con Mentol Chino es que estaba en un punto en el que la marca necesitaba evolucionar. Las marcas no pueden estar estáticas. Tienen que evolucionar y desarrollarse según las necesidades de los consumidores. Luego de realizar varios estudios de mercado, encontramos que era necesario buscar nuevas generaciones que pudieran identificar el beneficio de Mentol Chino.

Si bien la marca ha sido muy reconocida por el ungüento que usaban las anteriores generaciones, el gran reto fue desarrollar nuevos productos a partir de ahí. De esta manera, hace un año lanzamos Mentol Chino en aerosol para poder captar a un nuevo consumidor. La marca no había lanzado un nuevo producto desde hace 12 años. A partir de ese momento, comenzamos a generar alianzas con equipos de fútbol, campañas en puntos de venta, estrategias en digital y comenzamos a posicionar a Mentol Chino como un aliado para cumplir objetivos”.

El valor del consumidor
“Para una adecuada promoción y posicionamiento de un producto, tienes que hacer una radiografía total del consumidor, de la marca y del mismo producto. Mentol Chino es una marca muy poderosa, pero necesitábamos salir a buscar nuevos consumidores y nuevas opciones de uso para las personas que tal vez habían escuchado de la marca, pero no la conocían. Ahí viene la radiografía del consumidor, de lo que desea y espera. Esa radiografía nos permitió saber que la marca sí podía seguir creciendo y hemos tenido muy buenos resultados”.

La curiosidad permanente
“Es muy enriquecedor el visitar a los clientes y hablar con ellos, ver su perspectiva, darse un momento en la percha, en una farmacia, en el supermercado, para ver de primera mano qué está pasando. Lo he hecho y uno comienza a entender cómo el consumidor se acerca al producto.

Para ser ‘marketero’ hay que tener siempre mucha curiosidad por entender al consumidor, estar al tanto de las tendencias locales y en el mundo. La única constante en el mercadeo y las marcas es el cambio y la evolución de los productos. Siempre hay que buscar qué aspectos del producto debemos mejorar, cómo mejorar la comunicación del mismo y la distribución para lograr la excelencia”.

El trabajo en equipo
“Para mí es fundamental el trabajo en equipo. Me gusta escuchar las opiniones de las personas que me rodean porque ven algo que tal vez yo me puedo perder. Es importante que el equipo mantenga la integridad, perseverancia y pasión por el trabajo que hace.

Detrás de cada logro, hay mucho trabajo y esfuerzo en equipo. No se trata de decir : ‘yo tengo este cargo y tú haces lo tuyo’. Se trata de trabajar en equipo porque los logros y satisfacciones son para todos. Algo muy importante que todo equipo debe tener para que funcione bien es llevar siempre una actitud positiva porque situaciones adversas se presentan mucho en el camino. Pero la determinación en los equipos de fijarse una meta, y alcanzarla, y pensar en tener el mejor resultado, eso hace la diferencia y se convierte en una forma de inspiración para todos”.

El tiempo en familia
“Lo importante es saber organizarse. Tengo un hijo de seis años y con la nueva normalidad y el teletrabajo, tengo que cumplir con mis tareas laborales pero al mismo tiempo dedicarme a ser profesora. Es difícil, pero las madres tenemos que dar la milla adicional y eso es muy reconfortante.

Soy católica. Creo en Dios y en la Virgen María y la tomo como ejemplo para las mujeres.
El fin de semana me gusta dedicarle mucho tiempo de calidad a mi hijo, y al resto de mi familia: mi mamá, mi papá, mis hermanos mis sobrinos, y mis amigos porque ahí está el combustible para seguir. Creo que la familia es un pilar fundamental para tener esta energía de seguir y buscar alcanzar todo lo que te propongas”.

Su visión 
Para desarrollar un producto y promocionarlo exitosamente se debe conocer al consumidor a profundidad y tomar decisiones en función de sus gustos y de su interacción con las marcas.

Su perfil
Su formación.
Estudió comunicación social con mención en marketing en laUniversidad Casa Grande de Guayaquil. Allí también obtuvo un diploma en Comunicaciones de Marketing otorgado por la IAA (Internacional Advertising Association). Tiene además estudios en liderazgo, innovación y medios digitales.

Sus cargos 
Fue jefa de producto en Operfel, jefa de Trade Marketing en Genommalab Ecuador, jefa de Línea en Cormin y asistente de marketing en Plapasa.