Andrea Serrano es una emprendedora guayaquileña que impulsa la industria de la creatividad. Tiene un negocio vinculado a marketing, innovación, etc.

Andrea Serrano es una emprendedora guayaquileña que impulsa la industria de la creatividad. Tiene un negocio vinculado a marketing, innovación, etc. Foto: Cortesía Andrea Serrano

Andrea Serrano: 'Las nuevas generaciones de mujeres están más preparadas'

9 de mayo de 2019 16:00

Innovar, comunicar, impulsar, emprender y hacer negocios son algunos de los talentos con los que cuenta la guayaquileña Andrea Serrano.

Aunque la mayor parte de su educación la realizó en el extranjero, no ha dudado en desplegar toda su experticia en el país. Cuenta con un título de pregrado en Negocios de Excelsior College (EE.UU.) y un máster en Mercadeo y Comunicación en la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil. Hoy, cursa sus estudios en la Escuela de Liderazgo Creativo en Berlín, para obtener un MBA.

Los negocios, para ella, fueron una carrera base. Más adelante, descubrió lo importante que era para esa actividad el poder de la estrategia, la comunicación, el mercadeo, entre otras.
Ha trabajado en empresas privadas, pero también impulsó sus iniciativas comerciales. “Me dedico a generar ideas, convertirlas en negocios y venderlas”.

Es una emprendedora. Fundadora y directora de Insight Media, directora de los premios Lux y creadora del congreso de ideas, innovación y creatividad del Ecuador llamado Reinvention.
Inspiración.

“No puedo hablar más que cosas positivas de ser mujer en la industria a la que me dedico. ¿Por qué? Porque no existimos muchas que estemos liderándola. Eso nos abre muchas oportunidades, pero al mismo tiempo muchos deseos de que existan más lideresas participando, principalmente en comunicación y marketing.

Yo siento que una de mis misiones es ser una inspiración, un referente para las mujeres. Quiero que ellas vean que cualquier idea de negocio que tengan pueden hacerla realidad. Nos toca trabajar muy duro para alcanzar eso”.

Mujer e innovación


“Veo que hay muchas mujeres trabajando en el área de innovación en empresas. La innovación no es algo que se da por coincidencia o suerte; es un tema de procesos, de estudiar, de investigar. Somos muy buenas en eso.

Una de las claves para crear cultura de innovación es la diversidad. Aquella de todo tipo, no solo de género. Se dan mejores ideas, mayores estrategias, etc.

Nosotras tenemos muchas virtudes que permiten a las empresas ser más innovadoras.
En cuando a emprendimiento lo que yo he percibido, porque no tengo un estudio, es que hay muchos más hombres emprendedores que mujeres. Falta impulso femenino en ese sector.
Si me preguntan la razón, puede ser que los hombres tienen menos miedo de fallar. Nosotras todo lo pensamos más detenidamente.

Los hombres tienen una idea y se lanzan. Nosotras tenemos temores, porque así nos han criado; es una barrera para romper”.

Retos

“Yo no soy ninguna mártir, pero eso no quiere decir que no crea que hay cierta desigualdad para las mujeres en ciertos casos.

Esto se produce porque los hombres tienen poder. No necesariamente es un tema económico, sino que tienen cargos más altos y hay abusos sobre las mujeres.

Pero hay otra parte. Nosotras debemos saber qué permitir y qué no, cómo detener a los hombres.

Siempre existirán los intentos de abuso, pero debemos perder el miedo a hablar, a denunciar injusticias, a tomar riesgos, a decir que no, a reclamar, a perder, etc.
Cuando eso pasa, los hombres van a dejar de tener esas actitudes porque ya no les van a funcionar.

No solo debemos esperar movimientos como #MeToo para denunciar las cosas que nos han hecho. Para mí, estos movimientos presentan las injusticias de una manera masiva y eso lleva que se pierda credibilidad en las denuncias. Las víctimas deben denunciar independientemente. Cada una debe luchar su pelea. Es una forma para que esto cambie”.

Generaciones

“Cada generación de mujeres que viene está más preparada para enfrentar cualquier reto. Han tenido madres que han trabajado y les han enseñado cómo desenvolverse en el mundo profesional.

Ecuador sigue siendo un país liderado por hombres y en ese mundo es donde las mujeres deben crecer profesionalmente.

En mi caso, en los eventos que organizo, junto a mi personal, se incentiva a que en los congresos tengamos muchas conferencistas mujeres. Igual en las capacitaciones. El año pasado creamos un programa que se llama Level Up, a través del cual identificamos mujeres que podían desarrollarse como directoras creativas.

Las capacitamos, les dimos mentorías para que crezcan en su área. Hoy, las cuatro mujeres que participaron en el proyecto ya están en cargos directivos”.

Datos

Negocio. Insight Media es unafuente para la comunidad del marketing, comunicación, creatividad e innovación que impulsa el desarrollo de esta industria en Ecuador. Se trata de una comunidad.

Pasión. Lo que más le gusta en la vida son las ventas.

Iniciativas. Serrano dice que con sus negocios cerró el ciclo de informar, inspirar, educar y premiar.

Industria de la ideas. Lo que está alrededor de la creación es clave.

Su visión

Considera que las mujeres tienen la obligación de luchar contra las desigualdades que se generan en el mundo profesional. En las empresas, las trabajadoras tienen ideas innovadoras.