Patiño sostuvo que están listos para arrancar con el Banco del Sur que tendrá sede en Caracas, Venezuela. Foto: José Jácome/ EFE

Patiño sostuvo que están listos para arrancar con el Banco del Sur que tendrá sede en Caracas, Venezuela. Foto: José Jácome/ EFE

Ricardo Patiño y Evo Morales coordinan fecha para apertura del Banco del Sur

27 de marzo de 2015 09:38

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió este 26 de marzo en Cochabamba con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, para coordinar la fecha de inauguración de las operaciones del Banco del Sur.

Al concluir el encuentro, Patiño dijo a los medios en Cochabamba que uno de los temas abordados con Morales fue la próxima "apertura del Banco del Sur".

"Estamos prácticamente listos para arrancar con el Banco del Sur y hemos buscado una fecha adecuada para que puedan reunirse los presidentes y proceder a la apertura del Banco del Sur", sostuvo el canciller ecuatoriano.

En la reunión, que se efectuó en la gobernación de Cochabamba, también participaron los ministros bolivianos de Exteriores, David Choquehuanca, y de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

Morales y el canciller ecuatoriano también conversaron sobre "los estatutos, las normas y procedimientos" para el funcionamiento de esta iniciativa, cuya sede principal estará en Caracas.

Los países integrantes del Banco del Sur son Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El Banco del Sur, cuyo convenio constitutivo entró en vigencia en abril de 2012, fue creado para financiar en Suramérica proyectos de expansión y conexión de la infraestructura y cadenas productivas a escala regional.

Fue una iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez que se oficializó en febrero de 2007, cuando firmó con el entonces mandatario argentino, Néstor Kirchner, el memorando para su creación, con el objetivo de crear una alternativa a los organismos tradicionales de crédito.

Patiño indicó que el banco comenzará a operar con un capital de entre USD 6 000 a
USD 8 000 millones, si bien "la idea es que pueda llegar a tener USD 20 000 millones".
Agregó que se espera que este organismo sea "uno de los bancos de desarrollo más importantes" de la región y aseguró que su apertura "será una de las mejores noticias de este año".