Paola Ortiz y Kimberly Muñoz son las desarrolladoras de Kusi, como parte de su trabajo de tesis en la universidad Espol. Foto: cortesía

Paola Ortiz y Kimberly Muñoz son las desarrolladoras de Kusi, como parte de su trabajo de tesis en la universidad Espol. Foto: cortesía

Una ‘app’ acompaña a los niños con cáncer

17 de septiembre de 2019 14:03

Con un enfoque social y dirigido a la salud, Paola Ortiz y Kimberly Muñoz crearon la aplicación Kusi. Esta herramienta funciona en el sistema operativo Android y contiene información sobre los cuidados paliativos para niños con cáncer.

Sus creadoras idearon esta iniciativa como parte de su trabajo de tesis. Ellas estudian diseño web y aplicaciones multimedia en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). Gracias a un convenio con el hospital Solca, vincularon el proyecto con esta institución y contaron con la asesoría de doctores y enfermeras.

El proceso de creación de Kusi duró cuatro meses. Inició con investigación y reuniones con profesionales de Solca, para determinar el contenido y sus funcionalidades. El lanzamiento oficial fue en julio del 2019.

La ‘app’ presenta a un personaje animado llamado Felipe que interactúa con los niños y les da consejos e información sobre el tratamiento de su enfermedad.

En la interfaz de Kusi predominan los colores amarillo y morado. Ortiz explica que este combinación cromática se debe a estudios que aseguran que los niños responden de mejor manera al estímulo de estos colores.

La aplicación tiene cuatro funcionalidades principales: guía, diario, alimentos y frases.

La guía explica los efectos secundarios de la quimioterapia para tratar el cáncer, como el dolor o la fiebre. El diario permite dar seguimiento al estado emocional y físico del paciente. En alimentos se recopila recetas para una correcta nutrición. Las frases buscan motivar y levantar el ánimo de los niños cuando están tristes.

Luego de publicar Kusi en la tienda de aplicaciones de Android, Ortiz y Muñoz la presentaron en Solca, a los niños que allí se atienden. Ellas recogieron sus opiniones. “A los niños que usaron Kusi les gustó mucho nuestro personaje Felipe. Se divirtieron y al mismo tiempo aprendieron”, asegura Muñoz.

Diego Carrera, docente de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual de la Espol, acompañó a las estudiantes en el proceso de desarrollo de Kusi. Él asegura que es una iniciativa novedosa y espera que el proyecto pueda continuar. “Motivamos a Paola y Kimberly a mantener Kusi y continuar con su desarrollo. También es importante que el Estado financie y dote de recursos a este tipo de ideas, que tienen un alto impacto”, comenta.

Para Carrera, la importancia de Kusi radica en que gracias a su diseño, sencillo y amigable, los niños son más abiertos y receptivos a las indicaciones del doctor; además, puede ser una potente herramienta a la hora de evaluar la evolución del tratamiento. 

Los detalles

Kusi 
se lanzó a finales de julio, en Android, y cuenta con más de 50 descargas.

Cuatro meses tardó la investigación y desarrollo de Kusi. El desarrollo se lo hizo en la herramienta Android studio.

Felipe es un personaje animado presente en la aplicación, que acompaña y explica a los niños el funcionamiento y contenido de Kusi.

Los colores amarillo y morado, que predominan en la ‘app’ son los preferidos por los niños.

Una función extra de la ‘app’ es un botón que permite al usuario comunicarse con la línea paliativa de Solca.