Karla  Valdivieso, fundadora de la aplicación de envío de productos, que conecta a viajeros con compradores.

Karla Valdivieso, fundadora de la aplicación de envío de productos, que conecta a viajeros con compradores. Foto: Cortesía Kargoo

Snap impulsa esta ‘app’ fundada por una ecuatoriana

18 de marzo de 2021 06:58

Kargoo, start up fundada por la cuencana Karla Valdivieso -en enero del 2019-, fue una de las nueve empresas a escala global que ingresaron al programa de aceleración Yellow de Snap Inc. (creadora de Snapchat), con sede en California, EE.UU.

Valdivieso es la única mujer latinoamericana que participa en Yellow, cuyo programa comenzó en febrero de este año y durará hasta mayo. Los emprendimientos participantes reciben mentoría de expertos, una inversión económica de USD 150 000 para su desarrollo, entre otros beneficios.

Kargoo nació tras un viaje que realizó Karla en enero del 2018 a EE.UU. por temas laborales. Allí aprovechó para ofrecer, a través de sus redes sociales, el espacio que le sobraba en una maleta extra para traer encargos, cobrando por peso o tipo de artículo.

Bajo ese mismo concepto lanzaría un año después su emprendimiento tecnológico en Los Ángeles, EE.UU., donde reside desde mediados del 2018.

El servicio de la ‘app’ se engloba dentro del modelo de economía colaborativa. De manera similar a como funciona Uber o Airbnb, un usuario registrado como viajero en la plataforma renta el espacio disponible en su maleta a un comprador en línea, residente en Ecuador o Colombia, que requiere traer un pedido desde EE.UU.

La aplicación está conectada con ocho tiendas estadounidenses, entre estas Amazon y Walmart, a las que los compradores acceden desde Kargoo para seleccionar el producto deseado, el cual se registra automáticamente en la plataforma como encargo.

El costo del envío es variable; se define por volumen, peso o categoría de producto. Un porcentaje del pago es para la aplicación y otro para el viajero. Las entregas pueden ser a domicilio o en algún punto de encuentro.

Hace ocho meses, Steven Flores tuvo la necesidad de traer un repuesto para una laptop desde EE.UU. hacia Ecuador, a través de Kargoo. Gracias a la buena experiencia, luego comenzó a utilizarla como viajero, porque debe ir con frecuencia al país de Norteamérica, por temas de trabajo. Ha rentado su maleta en tres ocasiones para traer diversos productos: relojes, artículos de bicicletas, libros, cosméticos, etc. “Es un ingreso con el que no contaba”.
La ‘app’ tiene cerca de 20 000 usuarios registrados, entre compradores y viajeros. En promedio, por mes se notifican unos 1 000 productos para envío.

En Ecuador, ofrece sus servicios en Quito y Guayaquil; en Colombia, en Bogotá y Medellín. Los planes son expandirse hacia una tercera ciudad en cada país. Para Valdivieso, participar en Yellow será un impulso para lograrlo. Otra prioridad es dar mayor valor agregado al servicio.