En el equipo de esta empresa hay contadores profesionales, programadores, diseñadores, de sistemas y personas que venden el servicio. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

En el equipo de esta empresa hay contadores profesionales, programadores, diseñadores, de sistemas y personas que venden el servicio. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Su app de contabilidad se usa en Perú, Panamá, México y Ecuador

30 de diciembre de 2021 22:36

Un contador tecnológico. Para unos pudiera sonar raro y extraño, pero para otros tal vez es una solución rápida para llevar la contabilidad.

Esta herramienta es una app que combina la tecnología con el trabajo de contadores profesionales.

La creadora de esta plataforma es ContApp, una empresa ecuatoriana que puso esta aplicación en el mercado en octubre del 2020 con su versión completa. Como organización de contadores empezaron a finales de 2018. Manejaban -de forma tradicional- la contabilidad de sus clientes. En 2019 empezaron a desarrollar la app con todos los servicios que tiene ahora.

David Paredes, el CEO y fundador de esta firma, explica cómo funciona esta herramienta contable, tanto en la aplicación como en la página digital.

Se cuenta con un equipo de asesores contables y la tecnología para administrar la contabilidad de tres tipos de clientes: pequeñas y medianas empresas, personas naturales con RUC y personas naturales que deben hacer sus gastos personales, al ser dependientes de una empresa.

A esta solución se ingresa con una cuenta y una contraseña. A cada cliente se le asigna un contador, quien hace un seguimiento a sus compras, ventas o gastos. Paredes repite siempre el eslogan que define a su empresa: “el mejor equipo de asesores contables ahora en la palma de tu mano”.

ContApp se compone de tres partes. La primera es que se puede facturar electrónicamente, como empresa o persona. La segunda son las compras y para ello desarrollaron un robot que descarga automáticamente las facturas del Servicio de Rentas Internas que llegan de los supermercados, farmacias, gasolineras y de todos los comercios donde se han hecho compras.

Los documentos se clasifican por categorías, como salud, alimentación, vivienda, ropa, gasolina y otros. De esa forma se controla qué se adquiere. “Con nuestra plataforma queremos que se lleve bien sus cuentas, sean finanzas personales, su negocio, como persona natural o tu empresa. La idea es que sepa cuánto vende y cuánto compra”, comenta Paredes.

La tercera parte es su uso para las facturas físicas. Se abre la aplicación y se toma la foto del documento, que se registra y llega al contador, quien lo valida, según información del cliente.
La plataforma hace el 95% del trabajo de un contador tradicional. Con la app deja de ser digitador y se dedica a la asesoría del cliente y a hacer el análisis de los impuestos.

En resumen, ContApp administra las ventas y compras, y las cuentas por cobrar y por pagar; y calcula automáticamente los impuestos. Los contadores llaman a los clientes para informarles sobre su declaración y cuándo tienen que pagar. El cliente solo debe enviar el recibo para el registro.

Esta plataforma permite registrar cada vez que se compra algo y con qué se paga: efectivo, tarjeta de crédito o transferencia. Por ejemplo, “al final de mes puedo saber cuánto debo pagar de las tarjetas de crédito. Se sabe si está perdiendo o ganando plata”.

El valor anual del servicio depende de la cantidad de transacciones que hagan los negocios o personas. Va desde USD 12,99 para personas y desde 149,99 para las empresas.

Su crecimiento ha sido continuo y cuentan con 925 clientes. Tienen más de 200 empresas, entre las cuales están de e-commerce, tecnología o startup, delivery (como PedidosYa), fundaciones, cafeterías, de alimentos, clínicas... También hay médicos, abogados y personas naturales.

Christian Torres, CEO de Kriptos, comenta que les ha ido bastante bien. Desde que iniciaron con Kriptos utilizan este servicio contable, al que lo califica como dinámico y fácil. “Iniciamos en 2018 y vimos la evolución del sistema hasta que lanzaron la plataforma con todas las aplicaciones”.

Para crecer y expandirse, ContApp creó en octubre último un servicio para contadores, con el fin de que puedan llevar la contabilidad de sus propios clientes. En este momento tienen 80 cuentas de contadores, que son parte de todo el portafolio.

Su expansión en Latinoamérica comenzó en 2020 con Perú, a donde esta empresa ecuatoriana exporta este servicio de tecnología; el año pasado ingresaron a Panamá. En ambos países tienen contadores, así como lo hacen en Ecuador. Para 2022 tienen planificado abrir una oficina en México.

Paredes conoce muy bien ese país, porque estudió su maestría en el TEC de Monterrey y, además, fue director adjunto de la incubadora de empresas que tiene esta institución académica.

Algunas cifras


42 personas
  forman parte de ContApp y manejan 925 clientes.

6 personas  comenzaron con este negocio en el 2018 y en ese entonces solo tenían 50 clientes.

60% de los clientes  es de personas naturales, mientras que el resto corresponde a las empresas.

10 000 dólares  fue la inversión inicial para crear esta empresa.

4 socios tiene la firma. David Paredes, Joaquín Ruales, Manuel Pirez y Jacobo Moreno.