El gerente Juan José Espinoza y el director de Tecnología Juan Diego Vázquez. Foto: Cortesía PayPhone

El gerente Juan José Espinoza y el director de Tecnología Juan Diego Vázquez. Foto: Cortesía PayPhone

Esta ‘app’ crece en el extranjero

12 de enero de 2021 12:49

La ecuatoriana PayPhone se consolida en el mercado internacional. Esta plataforma digital de pagos, que permite cobrar y cancelar con tarjetas de crédito y débito y otras opciones, a través de un celular inteligente, se usa en Nicaragua, El Salvador, Panamá, Honduras, España, Italia y Estados Unidos.

Fue creada en Cuenca en el 2014 y su reto fue lograr que mediante el teléfono inteligente se pueda hacer una transacción, sin la necesidad de usar efectivo. “Se investigó y se desarrolló mucho y se amplió el equipo consiguiendo capital externo, tanto en el Ecuador como en el exterior y se logró que la gente se percate sobre los beneficios”, dice el gerente general de PayPhone Juan José Espinoza.

Tres años después incursionaron en Nicaragua para cubrir la necesidad de soluciones transaccionales digitales. Para la expansión internacional se sustentaron en la alianza lograda con el grupo Promerica.

Esta entidad identificó la penetración y el modelo de negocio existente en Ecuador, por lo que lo llevó a ese país centroamericano, dice Espinoza. La propuesta de PayPhone en ese mercado fue sustituir o transformar al ‘smartphone’ en un medio de cobro y de pago para que sea usando en cualquier establecimiento.

Con esa lógica y ofreciendo seguridad transaccional se llegó a Nicaragua y otros países. En el mercado nicaragüense se usa mucho en las gasolineras porque el precio de la gasolina es libre. “Ha permitido que la transacción sea más fluida y segura porque simplemente se manda una solicitud de pago al teléfono del consumidor y este acepta y paga. Fuimos entendiendo al mercado local para brindar un servicio apegado a sus requerimientos”, cuenta Espinoza.

En el caso de Estados Unidos, España e Italia, en cambio, están enfocados a la comunidad ecuatoriana residente en esos países. De esta forma pueden efectuar un pago directo a una tienda en Ecuador y esta última realiza las entregas a los familiares del emigrante en el país, explica Espinoza.

Con estas estrategias fueron expandiéndose en el exterior como en El Salvador. Por la experiencia en ese mercado obtuvieron el segundo puesto en la octava versión del premio a la Innovación e Inclusión Financiera 2020, organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos.

La participación de PayPhone fue auspiciada por el Banco Promerica de El Salvador. El evento contó con propuestas de más de 100 bancos de la región. “Fuimos reconocidos recientemente por ser una aplicación que está preocupada por la incursión económica y que permite que muchos emprendedores puedan dar ese paso en los cobros digitales”, dijo Espinoza.

La aplicación PayPhone se puede descargar a través de Google Play o AppStore de manera gratuita y registrarse en la misma.

La aplicación PayPhone se puede descargar a través de Google Play o AppStore de manera gratuita y registrarse en la misma.

Para este año tienen previsto ingresar a Guatemala, República Dominicana, Perú, Colombia, Sudáfrica y Kenia. Lo harán mediante alianzas estratégicas con un banco local.

PayPhone ofrece varios servicios relacionados con la transaccionalidad. El primero es una pasarela o botón de pagos para cualquier establecimiento, ya sea grande o pequeño, con mucha o poca tecnología. Estas firmas pueden integrar el botón de pago de PayPhone a sus aplicaciones para celulares o a las páginas web.

El segundo es que cualquier persona puede imprimir el QR de un establecimiento y cancelar por el producto o servicio. Además, tienen los enlaces de pagos para los locales más pequeños, que pueden compartirlos mediante una red social como WhatsApp o por correo electrónico.

El último servicio se lanzó en abril pasado y coincidió con el inicio de la pandemia. Consiste en el pago persona a persona a través de la aplicación registrando las tarjetas de crédito y débito, solo se necesita el número de celular. De esta forma se evita que exista un contacto cercano entre las personas y con el efectivo y, por ende, la circulación del coronavirus. Ahora, están por lanzar un nuevo servicio.

El uso de esta ‘app’ creció de forma importante durante esta pandemia. En Ecuador tienen 148 000 usuarios, de los cuales 90 000 se sumaron desde abril pasado. Son consideradas como usuarias, las personas que se realizan, por lo menos, tres transacciones al año. Si son menos solo se toma como algo eventual, cuenta Espinoza.

Uno de los usuarios habituales es el abogado azuayo Nicolás Muñoz. Él usa para cobrar por sus servicios legales y las asesorías y registros de marca que realiza en su aplicación Ulpik. Con el saldo que tiene en PayPhone paga por los bienes que adquiere.

Las cifras
USD 5 millones es la inversión desde la creación de la ‘app’. El 90% fue para desarrollo, certificaciones de seguridad y conexiones seguras.

28 personas laboran en la empresa en desarrollo, administración, marketing, comercialización y financiera.

32 000 usuarios hay en Nicaragua y antes del covid-19 habían 15 000.

13 000 existen en El Salvador. En EE.UU. hay 3 500, en España, Panamá y Honduras cerca de 1 000, en cada uno.

Juan José Espinoza / Gerente general
En esta pandemia ha existido un crecimiento exponencial en las transacciones porque muchas personas tomaron la iniciativa de vender sus productos gastronómicos o creativos desde sus casas y se expandieron con la exposición lograda en las redes sociales. Antes estaban limitados a los pagos en efectivo y con PayPhone tienen otra opción. Hay dos cadenas de supermercados que se incorporarán este año.