El equipo de Uperline monitorea las actualizaciones de la aplicación desde su oficina, en Santo Domingo. Foto: Juan Carlos Pérez / para Líderes

El equipo de Uperline monitorea las actualizaciones de la aplicación desde su oficina, en Santo Domingo. Foto: Juan Carlos Pérez / para Líderes

La app Uperline localiza sitios de Santo Domingo

29 de diciembre de 2016 13:38

El equipo de asesoría tecnológica de la marca Ecutec se basó en las mediciones de las entradas a los portales web que monitorean para dar un salto a su propio emprendimiento tecnológico.

Estos jóvenes santodomingueños, especializados en el desarrollo de portales web, detectaron en sus ocho años de trabajo que el 80% de usuarios de las páginas que tienen a su cargo accedían a esos contenidos a través del teléfono celular.

Además, se dieron cuenta que el público de mayor dominio fluctuaba entre los 16 y 45 años.
Este diagnóstico los condujo a la idea de que el crecimiento del uso del celular podría darles una oportunidad de desarrollo.

Por eso en julio de este año, Álex Yaguana, el CEO de Ecutec, sacó a la luz la iniciativa de implementar una aplicación para teléfonos móviles denominada Uperline.

Con su equipo de trabajo socializó el proyecto y un mes después ya tenían lista la versión de prueba que permitió realizar los diagnósticos y corregir los desfases.

El lanzamiento oficial de Uperline fue en septiembre.

La herramienta sirve para localizar establecimientos, hoteles, restaurantes, consultorios de asesoría legal, medios de comunicación, parques, edificios públicos y privados, entre otros.
Está desarrollada para generar información de todo el país, aunque por ahora se nutre de referencias proporcionadas en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Una de las novedades de Uperline es el sistema de fidelización de las personas que la utilizan tanto en teléfonos con tecnología Android como IOS.

Yaguana explica que esto da la posibilidad para que el dueño del establecimiento pueda incorporar un sistema de acumulación de puntos por las compras que realice el cliente.
Al completar el número de puntos que establezca el propietario, el cliente puede recibir premios, descuentos o membresías especiales por su participación a través de la aplicación.
Al momento, la herramienta trabaja con 33 categorías en los que se diversifican el tipo de establecimientos disponibles.

Por ejemplo, la marca de helados de yogurt Kiwi Limón le apostó a la iniciativa de fidelización.

El establecimiento notó interés en sus clientes que accedieron a esta aplicación móvil y por eso anunciaron que incrementarán el número de recompensas para el 2017. Empezaron con una pero a partir de enero aspiran a incorporar dos adicionales.

Geomara Rodríguez, relacionadora pública de Ecutec, señaló que esta aplicación se diferencia porque todo lo que está disponible pasa por un proceso de filtración. Es decir, todo el contenido es real y el usuario puede estar seguro de lo que se encuentra allí es lo mismo que hallará en el local, agrega Rodríguez.

La apuesta de Ecutec para desarrollar esta app se basó en una tecnología menos compleja que reduce tiempo, costo y permite realizar cambios en tiempo real.

El CEO, Álex Yaguana, explica que se trata de la tecnología reace native, que es similar a las que se utilizaron para crear aplicaciones de gran demanda como Twitter y Facebook para celulares. La inversión para desarrollar Uperline supera los USD 4 000.

La nueva propuesta que se está diseñando para mejorar la aplicación es la del sistema de cupones virtuales. Esta busca crear un banco de descuentos especiales por las compras en los establecimientos que trabajan en Uperline.