Ricardo Mancero, cofundador de la plataforma,  (segundo desde la derecha) junto a los desarrolladores.

Las soluciones tecnológicas, en la era poscovid-19, son claves para la gestión de los procesos administrativos, operativos y comerciales de las iniciativas electrónicas. Software para contabilidad, encuestas de satisfacción en línea y más están en la lista. Foto: Archivo LÍDERES

‘Apps’ y herramientas en la Red, para impulsar negocios digitales

26 de mayo de 2020 11:04

Las herramientas electrónicas son el principal aliado para los negocios digitales que están surgiendo como tales o para los tradicionales que están cambiando.

Plataformas, ‘apps’, programas y demás tecnología que funciona a través de la Internet son básicos para la gestión empresarial, particularmente poscovid-19.

“La idea es facilitar con todo esto los procesos de comunicación, registro, optimización de recursos, trazabilidad, contacto segmentado, entre otros para alcanzar clientes”, dice Sebastián Chiriboga, especialista en Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Quito.

Él explica que los propietarios de los negocios deben hacer una planificación para la digitalización en tres segmentos: administrativo, operativo y comercial.

En el primero, aconseja, se puede empezar utilizando software tipo ERP o CRM. Son herramientas que sirven para mejorar la gestión interna de los negocios: tienen módulos de contabilidad, administración de bodegas, manejo del personal, entre otros.

La optimización para pequeños empresarios puede llegar al 20% al manejar esta tecnología porque genera claridad sobre costos y gastos, permite tener mayor control sobre los empleados (registros biométricos de entrada y salida transparentes, por ejemplo), identificar los comportamientos de los clientes (saber qué compran más, si son recurrentes, etc.).

En la parte comercial se puede partir desde la presentación de productos en redes sociales y plataformas, hasta software especial para publicitar la oferta; otras herramientas, como Google Forms, sirven para conocer el grado de satisfacción del cliente a través de encuestas. En cuanto a lo operativo, es clave contar con mecanismos para trabajar de manera remota, chats privados para compartir información delicada, tecnología para gestión de proyectos, etc., dice Chiriboga.

El emprendedor debe saber que algunas de estas ayudas son gratuitas de manera permanente (Google Forms no tiene precio para quienes tienen Gmail) o poseen versiones sin costo dependiendo del número de usuarios (Vitrix 24, que sirve para gestión); otras ‘son software as a service’, que se cancelan como cualquier servicio básico en un monto cada mes y otras implican un pago único, aunque de valor mucho más alto.

Javier Albuja, coordinador técnico de ConQuito, explica que en el proceso de digitalización de un negocio se debe pensar en cómo satisfacer, a través de mecanismos tecnológicos, las necesidades o requerimientos de los clientes o posibles clientes. Agrega que no se debe optar por una solución tecnológica por el momento o la urgencia, sino que debe haber una planeación a largo plazo.

Detalla que hay alrededor de 180 soluciones tecnológicas que han desarrollado empresas ecuatorianas en diferentes ámbitos, entre los que están e-commerce, optimización de procesos, gestión de transporte, mecanismos de pago, contabilidad eficiente, etc.

Marco Galarza, director académico de Software de la Universidad de las Américas (UDLA), explica que Tenderati, por ejemplo, es una aplicación que opera como ‘mall digital’ y permite que un negocio electrónico pueda mostrar su oferta. Pueden registrarse no solo iniciativas que comercializan productos, sino profesionales que dan telemedicina o tutorías en línea, teleentrenadores deportivos, entre otros.

Sebastián Albán, gerente de Comunicaciones Unificadas de CenturyLink, explica que los emprendimientos más pequeños pueden optar, inicialmente, por usar redes sociales, luego plataformas y portales web. Una mayor evolución se da cuando se consolida el comercio digital directo.

Todo negocio electrónico necesita plataformas ‘omnicanal’, para que los clientes puedan contactar al negocio por diferentes canales. Permiten dar atención, obtener data, medir la retroalimentación de los consumidores, conocer requerimientos, etc.

Las redes sociales son una vitrina de promoción de los restaurantes

30% es el valor máximo que cobra una ‘app’ de envío como comisión. Foto: Archivo LÍDERES

30% es el valor máximo que cobra una ‘app’ de envío como comisión. Foto: Archivo LÍDERES


Ir caminando por la vereda, cruzarse con un restaurante que exhibe su menú en la entrada, ingresar, pedir al mesero la carta y ordenar el plato de preferencia... hoy no es posible. El confinamiento por la pandemia del covid-19 está cambiando radicalmente las estrategias de mercadeo de restaurantes y negocios de comida en el mundo.

No se sabe si las formas tradicionales de hacer marketing volverán. Lo cierto es que la digitalización ya no es una alternativa, sino que se volvió imprescindible, tanto para darse a conocer como para mejorar procesos.

“La vitrina pasó de ser física a 100% virtual, si no estás en el radar digital, difícilmente vas a tener clientes”, dice Diego Proaño, dueño de Catzo Nadador, agencia de marketing gastronómico.

Los primeros espacios que pueden aprovechar los establecimientos gastronómicos o de venta de comida para acercarse a sus clientes son las redes sociales, principalmente Facebook, Instagram y Whatsapp. En una Fanpage, una cuenta de negocios en Instagram o un Whatsapp Business es posible, por ejemplo, cargar el menú o catálogo.

Pero se debe recordar que no se trata solo de vender, sino de generar contenidos de valor, que enamoren al cliente. En esto coinciden Proaño e Ibai Fernández, fundador de Aglaya, firma de marketing e innovación digital.

“La gente se aburre, quiere saber más, no solo conocer tus promociones. En estos momentos les interesa saber cómo estás manejando tu bioseguridad dentro del restaurante y en los envíos a domicilio. Esto lo puedes mostrar a través de un video”, dice Proaño.

Una vez que se permita la presencia de los comensales en los restaurantes, algunas cosas deberán cambiar por bioseguridad. Para evitar que las cartas pasen de mano en mano, el especialista recomienda enviarla mediante un PDF al teléfono celular de los clientes.

Adicionalmente, los que tengan mayor capacidad financiera podrían desarrollar aplicaciones para que los clientes ordenen desde allí sus pedidos dentro del mismo local.

Para una comunicación efectiva con el cliente, el Whatsapp Business se puede anclar al Facebook Messenger, la mensajería de Instagram y a una página web. Por este canal de comunicación, los negocios se pueden apoyar para concretar sus pedidos a domicilio y la forma de pago.

Además, pueden utilizar las conocidas plataformas móviles de envío de diferentes productos que existen en el mercado ecuatoriano este momento.

Proaño opina que algunas de estas aplicaciones no son del todo rentables, por el alto costo de comisión que cobran por cada venta que se concreta, pero sí funcionan como vitrina publicitaria. No obstante, han surgido algunas ‘apps’ locales más flexibles en temas de costos.

La telemedicina se extiende con el aparecimiento de covid-19

La práctica de la medicina es uno de los servicios prioritarios que hoy se mantienen activos, en medio de la cuarentena por el covid-19. Sin embargo, no está exenta de cambios ante una “nueva” realidad, que está afectando todo.

Si bien la telemedicina –prestación de servicios médicos a distancia, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs)– lleva años en desarrollo, su práctica no ha sido tan extendida en Ecuador.

No obstante, esta alternativa se está volviendo muy necesaria, más aún en medio de una pandemia que exige distanciamiento social. Es por ello que se está poniendo en práctica en el sector público y privado, evitando de esta forma las aglomeraciones de personas en centros de salud.

La telemedicina es útil para dar seguimiento a tratamientos, por ejemplo, en el caso de padecer alguna enfermedad crónica. Hoy en día también se está usando para evaluar síntomas de covid-19.

La videoconferencia o videollamada es el medio más común para ofrecer una consulta a distancia. Hoy son variadas las herramientas que puede utilizar un médico para ello: Whatsapp, Skype, Zoom, entre otras. Para ello, es necesario que el paciente también cuente con alguna de estas aplicaciones. Pero, incluso una llamada telefónica, puede ser el canal utilizado para dar con un primer diagnóstico.

Los profesionales de la medicina también se pueden anclar a plataformas digitales locales, que están ofreciendo el servicio de telemedicina, pero además funcionan como directorio médico, y algunas incluso permiten gestionar el agendamiento de citas con sus pacientes, como es el caso de Doctoricy. Otras alternativas son TeleMédico y Jobra.

Para los consultorios médicos, y más aún para los propios doctores, mantener una activa comunicación con los pacientes es fundamental. Una alternativa para fortalecer este canal es el Whatsapp Business. Entre los beneficios de esta herramienta están que permite configurar un pequeño chatbot interactivo y cargar el catálogo de servicios, explica Xavier Peña, CEO de la consultora Innova Black.

Las consultas a domicilio también se apalancan en la tecnología, puesto que para ser atendido por un médico en casa se requiere solicitar previamente una cita.

Gracias una alianza público-privada, los afiliados activos y jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) están recibiendo consultas médicas a domicilio, a través del prestador externo Home Care Med.

El programa arrancó en enero pasado en la ciudad de Quito. El grupo objetivo de esta iniciativa vinculada al sector de la salud son adultos mayores (a partir de 65 años), menores de cinco años y personas con al menos 40% de discapacidad.

Al aparecer en Google losnegocios de servicios obtienen una ayuda

5 estrellas es la calificación máxima de un negocio en Google Business. Foto: Archivo LÍDERES

5 estrellas es la calificación máxima de un negocio en Google Business. Foto: Archivo LÍDERES


Los servicios de mantenimiento para el hogar, así como la mecánica de autos, se han publicitado por años con las recomendaciones de sus propios clientes, por medio del denominado “boca a boca”.

Pero, los tiempos están cambiando. Para los ‘millennials’ y más aún los ‘centennials’ las referencias por la web son valiosas. De hecho, es común que lo primero que hagan cuando requieren algún servicio de urgencia sea hacer una búsqueda en Google.

Es por ello que estar en el popular buscador puede ser de gran ayuda. Y para ello no se requiere de un portal web. Un pequeño negocio puede registrar su perfil de forma gratuita en Google Business, que permite geolocalizar el establecimiento en Google Maps y dar a conocer algunos datos básicos, como dirección, horarios de atención y número de teléfono para contacto, entre otros.

Además, permite que quienes visiten el establecimiento califiquen el lugar y hagan comentarios, lo que servirá de referencia para quienes realicen una búsqueda en Google. “Esto te ayuda a darte a conocer. La gente se fija en las calificaciones (visibles con estrellas), pero sobre todo en los comentarios”, comenta Xavier Peña, CEO de Innova Black. No obstante, aclara que para aparecer en los primeros lugares si se requiere invertir.

Si es un profesional independiente en oficios como plomería, electricidad, carpintería, pintura, mecánica, etc; otra forma de llegar al cliente es buscar aliarse con ‘startups’ que hoy en día se dedican a ofrecer este tipo de servicios para el hogar, entre otros, mediante aplicaciones móviles.

Una de ellas es Jobra, una ‘app’ que conecta talentos profesionales en una gama de servicios con clientes que están buscando resolver alguna necesidad. Esteban Dueñas, fundador de la aplicación, dice que se hacen controles médicos diarios a los profesionales que están dando estos servicios, de manera de evitar cualquier contagio por covid-19.

Otra opción similar es Aló Maestro, un portal web y aplicativo móvil desde los cuales se pueden solicitar servicios para trabajos de mantenimiento o reparación en el hogar. La plataforma web Yala Servicios se ha enfocado, principalmente, en auxilio vial, pero también ofrece servicios para el hogar; en su web aparecen varias vías de contacto.

La limpieza para el hogar y oficinas también se está ofreciendo a través de aplicaciones móviles. Es una nueva alternativa de hallar clientes para quienes se dedican a este oficio, principalmente las trabajadoras remuneradas del hogar. La ‘app’ Yana se especializa precisamente en este servicio; al momento tiene 12 asistentes activas, en Quito y los valles.

Redes sociales como Facebook y principalmente Whatsapp son vitales para darse a conocer y mantener una comunicación.