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¿Cómo aprovechar los dispositivos móviles para llegar al consumidor omnicanal?

23 de febrero de 2017 16:38

Según un estudio presentado por Apple, el smartphone está presente en la actividades diarias de las personas un promedio de 80 veces al día. El usuario lo transporta a todo lugar y lo revisa permanentemente. 

Por otra parte, Ericsson también señala que en el 2020 habrá 26 mil millones de dispositivos conectados diariamente, en el mundo, por lo que tener acceso a esta tecnología para realizar marketing digital resulta muy importante.

Hernán Litvac, cofundador Icommkt considera que este número "tan poderoso" da muestras de la importancia de las acciones de marketing digital para romper con todas las fronteras e introducirse de una manera rápida y constante en el día a día de los usuarios.

Pero, ¿Cómo llamar su atención? ¿Cómo reconquistar al que dejó de buscarnos?, estas son algunas de las preguntas que debemos hacernos antes de trazar una estrategia mobile.

Para Litvachay, lo primero que se debe hacer es conocer las necesidades del target mobile, es decir del tipo de usuario tecnológico. Para ello, habrá que analizar toda la información con la que contamos en nuestras bases de datos: género y grupo etario, lugares de uso (trabajo, hogar, shopping, etc.), momentos (mañana, almuerzo, etc.) e intereses (por trabajo, entretenimiento, estudio, etc.). Contar con perfiles de usuarios es clave para toda planificación de campaña digital de venta y promoción.

Otro factor importante a contemplar, en la estrategia, es que los smartphones actualmente brindan un nuevo significado del tiempo. Según un estudio realizado por Delvv en Estados Unidos, el 51% de los usuarios no puede pasar tres horas sin consultar su teléfono móvil.

Por tanto, aquí es donde se desarrolla el concepto de omnicanalidad. ¿Cuáles son los 'TouchPoints' o puntos de contacto que tiene con su cliente en cada una de esas instancias? ¿Puede enviarle un mensaje por mail, posicionar la empresa en los buscadores a través de mecanismos SEO, mostrar sus mensajes en Facebook y las imágenes en Instagram?  ¿Cuánto tiempo debe pasar para enviar nuevamente un mensaje al mismo cliente? Estas son cuestiones que deben considerarse antes de clickear en “enviar”.

Aberdeen Group Inc. afirma que “las empresas con sólidas estrategias omnicanal conservan en promedio un 89% de sus clientes y logran un 9,5% de aumento en sus ingresos anuales” . El desafío sigue estando en facilitar una experiencia sin fisuras en todos aquellos procesos que el cliente utiliza.

Según el estudio de Google: ‘How mobile has changed how people get things done’ , el 96% de las personas usan sus smartphones para realizar alguna acción. Y un 70% de las personas realizan búsquedas móviles como primera opción, antes que el acudir a una tienda física y, lo que es más importante, este dispositivo les ayuda a decidir cuando ya están listos para comprar.

En este sentido, Icommkt sugiere que el mensaje principal es que toda comunicación tiene un propósito y un objetivo. Es importante que después de cada acción se vuelva al mensaje para obtener nuevos datos conforme la respuesta del usuario.