Una imagen de las instalaciones de la plataforma tecnológica de YaEstá.com  en el norte de la capital. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Una imagen de las instalaciones de la plataforma tecnológica de YaEstá.com en el norte de la capital. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Apuestan por lo digital con el comercio en línea

15 de agosto de 2019 13:10

La empresa especializada en servicios de logística Laar Courier incursionó en el mundo del comercio digital. En marzo pasado, la firma concretó la compra de la plataforma YaEstá.com, una tienda en línea local, creada en el 2013.

“Nos dimos cuenta de la gran oportunidad que poseíamos al tener experticia en el corazón del negocio del e-commerce, que es la logística. Ahora somos una empresa que controla los tres componentes más importantes en un negocio de este tipo: manejamos la plataforma, la tecnología y la logística”, señala Andrés Arteaga, director ejecutivo del Grupo Laar.

La empresa, que tiene 20 años de experiencia en entrega de paquetes, planea que YaEstá.com alcance tres objetivos para liderar el mercado del ‘e-commerce’ en el país este año: reducir los tiempos de entrega de los paquetes, incrementar la oferta de productos y hacer más amigable la experiencia de compras en línea.

Arteaga explica que el monto de la transacción de compra es confidencial, pero dice que alcanzar las tres metas planteadas con la operación demandará una inversión de unos USD 500 000 este año.

Añade que se van a requerir inversiones por encima de las siete cifras en los próximos tres a cinco años. “La más fuerte para crecer en este mercado será en marketing, porque queremos posicionar muy bien la marca y captar más clientes. Luego está aquella en tecnología e infraestructura, para responder con agilidad” .

En cuanto al primer objetivo de la empresa, los directivos explican que, actualmente, el 70% de las ventas que se concretan en el portal, y que van hacia Quito y Guayaquil, se distribuyen en máximo 24 horas. La meta es que el 90% de todas las entregas se realice en ese mismo período, a todo el país, detalla Ronald Hernández, CEO de YaEstá.com.

Marcelo Arteaga, director financiero de Laar, añade que en los últimos dos meses la empresa se ha concentrado, sobre todo, en afinar el proceso logístico para acoplarse a la dinámica del ‘e-commerce’. Además, se ha capacitado al personal de YaEstá.com que antes no tenía experiencia en manejar un sistema integrado en su totalidad al pilar logístico.

El directivo añade que el grupo está por inaugurar en los próximos días una nueva matriz de Laar Courier en Quito, en la avenida Eloy Alfaro, en la que dispondrá de instalaciones más adecuadas para gestionar los envíos de comercio electrónico a todo el país.

YaEstá.com se había especializado en la gama tecnológica, de electrodomésticos y muebles. Pero este año, se sumaron nuevas categorías, entre ellas, salud, deporte, bienestar, juguetería y productos de necesidad más recurrente, lo que permite que se cumpla la segunda meta de la firma.

Además, el portal ahora ofrece productos en una sección denominada “internacional”, que permite a los clientes hacer compras de proveedores del extranjero y traer los productos al país.

En esta categoría, explica Hernández, los tiempos de entrega son un poco más largos, de entre siete y 15 días, pero añade que lo más importante es dar a los clientes la seguridad de que su compra llegará sin inconvenientes y que tendrán un equipo especializado en atención posventa y en el proceso previo a la compra.

YaEstá.com facturó USD 1,5 millones en el 2018, el tiquete promedio de compra fue de USD 150. El reto, señala Andrés, es que la tienda pueda mantener esas cifras en el corto plazo y subirlas, en un mercado competitivo y dinámico como el comercio en línea.

La meta de hacer más sencilla la experiencia de comprar en Internet también está en marcha.

El 15 de junio pasado se lanzó la plataforma con una nueva imagen, más dinámica y amigable en navegación para el usuario. Pero eso es solo lo visual, lo más importante es que el proceso de adquisición se simplificó de cinco a tres pasos. Además, la experiencia de uso desde el celular también se mejoró para que más personas puedan concretar sus compras de manera más ágil en estos dispositivos, añade Hernández.

Actualmente, el 40% de las compras en YaEstá.com se realiza mediante dispositivos móviles y se espera que siga en aumento este tipo de uso.

Para un desarrollo tecnológico más eficiente, Marcelo explica que fue clave que Laar cuente con un brazo especializado. Se trata de Virtual Create, un laboratorio de desarrollo de tecnologías que adquirió la compañía en el 2017.

Detalles

Sistema. Como parte del desarrollo tecnológico de la compañía Virtual Create desarrolló Pardux, la plataforma de administración de gestión de tiendas en línea con la que funciona en estos momentos YaEstá.com.

Clientes. Compradores como Hugo Maldonado destacan la experiencia de compras digitales a través de YaEstá.com. “Mi experiencia fue muy buena. Vi el producto en la página web, luego de ello me contacté a través del Whatsapp con una persona de atención al cliente. Me informaron del proceso de envío y los costos. La entrega fue sin complicaciones. El pago lo realicé cuando me entregaron el producto”, comenta.