En su punto de venta en el norte de Quito, la empresa muestra al público los diferentes productos que oferta. En el sitio los clientes reciben asesoría para la compra. Fotos: Galo Paguay / LÍDERES

En su punto de venta en el norte de Quito, la empresa muestra al público los diferentes productos que oferta. En el sitio los clientes reciben asesoría para la compra. Fotos: Galo Paguay / LÍDERES

Carolina Enriquez
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Artepiso le da su toque a la piedra

8 de agosto de 2016 11:08

Desde hace 14 años Artepiso ofrece al público nacional piedra reconstituida para la decoración de fachadas, baños, piscinas, entre otras áreas.

Este sueño nació de la mano de Guillermo Santana. Se dedicó a investigar y como resultado obtuvo un elemento de decoración que consiste en una mezcla de diferentes materiales pétreos (cascajo, piedra chispa, etc.), colocados en moldes y secados al sol.

Alegría Barredo, subgerente de la empresa, explicó que se trata de un proceso artesanal. A los materiales pétreos se les añade colores y se obtienen piedras reconstituidas con diferentes matices. Estas obtienen características diferentes a las naturales como menor peso, pero mantienen porosidad.

Al inicio, la producción de la empresa era irregular y básicamente se lo hacía bajo pedido. Al tercer año, cuando la comercialización comenzó a tener estabilidad, esta creció a 4 800 metros cuadrados mensuales. Ahora se fabrican unos 20 000 metros cuadrados en ese mismo lapso.
En ese tercer año la capacidad instalada era de 20 000 metros cuadrados, mientras que ahora es de 50. Así lo explicó Barredo.

El producto se puede instalar en paredes, pisos, etc. La firma también fabrica esquineros, bordes para piscinas, entre otros. Hay oferta en diferentes espesores, formas y colores.
La empresa ofrece al público 10 variedades de pisos y 18 a 20 de revestimientos, 15% de las ventas corresponde al primer grupo y 85% al segundo. Cada ítem tiene hasta cuatro colores, pero, pueden hacer productos bajo pedido.

Daniel Pino, gerente comercial, dijo que, por ejemplo, hace un tiempo hicieron un producto en negro, que no existía en el stock regular. Están próximos a sacar una nueva línea de producto.
La empresa cuenta en Quito con un punto de venta directo en el norte. Sin embargo, el producto se comercializa vía 120 distribuidores en 22 de las 24 provincias.

Entre estos se encuentran cadenas como Boyacá, Grifine, Pintulac, Kiwy, etc. Esta última, en la que el producto se vende localmente desde el 2007, cuenta con un negocio similar en Paraguay, llamado Ferrex, en el que se encuentra la oferta de Artepiso.

Katty Caicedo, administradora sénior de Comercial Kiwy en la parte de compras, indicó que con la apertura de dicha tienda en el mercado paraguayo se logró el ingreso de los productos de Artepiso a ese país sudamericano.

Ella destaca que la piedra reconstituida de la firma tiene un precio asequible. “Posee un buen diseño, ayuda a mejorar la fachada de la casa, mejora la calidad de vida del consumidor y le da un estatus mucho mejor a su vivienda”.

Durante toda la existencia de Artepiso el producto se ha exportado a 15 países. El primero fue EE.UU., aunque también se ha enviado a diferentes naciones de Latinoamérica como Venezuela, Uruguay, Chile, entre otros.

Este último era el principal mercado de la empresa hasta el 2014. No obstante, con la devaluación del peso frente al dólar por la apreciación de este último las ventas cayeron en la mitad.

Por ello es que ahora uno de los objetivos de la empresa es recuperar ese mercado que llegó a representar el 50% de las ventas Actualmente, el 75% de la comercialización corresponde al mercado local y el 25% restante a las exportaciones a diferentes países.

Pino señaló que otro de los objetivos de la firma es entrar en el mercado de la costa oeste de los EE.UU. Este año, la empresa consiguió ingresar al mercado de la UE, específicamente a Alemania. “Son bastante exigentes. Sobre la partida no se aplica ningún arancel”, manifestó.
En el país también se destaca el uso de productos como los de Artepiso para la decoración en construcciónes. “Este tipo de acabados se usa para darle una decoración específica a diferentes edificaciones, dependiendo del gusto del propietario y del arquitecto”, indicó Hermel Flores, ex presidente de la Cámara de la Industrias de la Construcción (Camicon).

Desde la empresa se explicó que sus productos, además, son amigables con el medio ambiente. Esto debido a que en la producción se desarrollan procesos naturales como el secado al aire libre, por ejemplo. Además, mucha de las materias primas son productos que quedan como residuos de otras actividades como el cascajo.

Los productos que exporta y vende localmente Artepiso se fabrican en una planta propia, ubicada en la zona de Oyambarillo, cerca del aeropuerto de Tababela. Han trabajado en tres sitios, según explicaron los directivos.

La instalación de este centro permitió el desarrollo de obras para la comunidad como caminos y la colocación de la red de banda ancha de Internet tanto para la empresa como para la zona.
La mayoría de empleados de la planta pertenecen a la zona, dijo Pino. Sin embargo, la compañía también genera puestos de trabajo indirectos vinculados a temas como el de venta, distribución (85% de las ventas se hacen a través de este canal), transporte, entre otros. “Hay dos transportistas que laboran con nosotros. No tienen contrato directo, pero nos brindan el servicio”.

Logística

Danilo Quintana 

Actualmente estoy a cargo del área de compra, logística y exportaciones. Trabajo en la compañía desde septiembre del 2012. Destacó el crecimiento que ha tenido la empresa, principalmente en el tema de venta de productos a mercados internacionales. En este proceso también he tenido un desarrollo personal en cuanto a temas de comercio exterior, vinculado a contacto con áreas como las navieras. Asimismo, es importante el trabajo con los empleados de la compañía.

Datos

Destinos de exportación permanente tiene la empresa. Estos son EE.UU., Alemania y Panamá.

99% del mercado de exportación de la empresa corresponde a revestimientos.

2 3,50 dólares
es el costo promedio del metro cuadrado del producto. Aunque la firma tiene oferta desde USD 17 el metro cuadrado hasta 48,60.

10 empresas tiene el programa de excelencia a la exportación de Federación de Exportadores. Entre ellas está Artepiso.

2007 Fue el año de la primera exportación que hizo la empresa. Sus directivos explicaron que fue a EE.UU.