Tener a mano los contactos de su banco y llevar copias de sus documentos, le ayudarán a resolver rápido ante cualquier inconveniente. Foto: Ingimage

Tener a mano los contactos de su banco y llevar copias de sus documentos, le ayudarán a resolver rápido ante cualquier inconveniente. Foto: Ingimage

Cómo asegurar sus finanzas en un viaje

19 de agosto de 2019 09:44

Tomar algunas medidas de seguridad financiera antes y durante un viaje, podrían evitar que sea víctima de un fraude, robo o cualquier otro acto delictivo, que perturbe sus días de descanso o de negocios en el extranjero.

El especialista en finanzas personales, Wilson Mariño, señala que lo primero que se debe hacer previo al viaje es notificar al banco emisor de la tarjeta de crédito que estará fuera del país, de esta manera la entidad financiera sabrá que los consumos que se están realizando son válidos. Esta medida evita que se bloquee la tarjeta al hacer uso de ella en el exterior.

El portal tusfinanzas.ec aconseja sacar copias o tomar fotos a los documentos importantes (cédula, pasaporte, licencia de conducir, así como el frente y dorso de las de las tarjetas de débito y crédito que se llevarán al viaje). “Guarde estas copias de manera segura en la caja fuerte del hotel o cárguelas a un servicio de almacenamiento por Internet”, señala el portal. Contar con estos respaldos le será muy útil en caso de pérdida o robo.

Actualizar sus contactos (números de teléfono, correos) con el banco es otra medida de seguridad, indica la página. Esto facilitará que la entidad pueda contactarse con usted en caso de detectar alguna actividad sospechosa.

Mariño recomienda, además, contratar un seguro de tarjetas de crédito en el exterior para que, en caso de pérdida, asuma cualquier consumo fraudulento, no realizado por el propietario de la tarjeta.

Adicionalmente, aconseja colocar montos máximos de consumo con tarjetas en el exterior. Esto suele ser una pregunta común de los bancos cuando se les notifica que se hará uso del plástico fuera del país por diferentes motivos.

En caso de que se extravíe la billetera o una tarjeta en específico durante el viaje, lo primero que se debe hacer es notificar lo más pronto posible a los bancos para que bloqueen sus productos financieros y evitar que otros hagan uso de ellos.

Previo a salir de viaje, anote los números de contacto internacional de sus bancos y de los proveedores de tarjetas de crédito en alguna libreta, no únicamente en el teléfono celular.

En cuanto al efectivo, el experto financiero recomienda llevar solo lo necesario al viaje. En caso de que la persona se hospede en un hotel, lo aconsejable es guardar una parte del dinero en la caja fuerte. En tanto, el efectivo que cargue consigo debe repartirlo en diferentes lugares (billetera, cartera, bolsillos, etc.).

El trabajador independiente Fernando Paredes, por ejemplo, señala que cuando viaja arma diferentes bolsitas con dinero. “Las coloco en diferentes lugares: mochila de mano y maleta. Con eso si una de las dos se me pierde se que tendré un respaldo. Otra cosa que siempre hago es cargar la mitad del efectivo en unos bolsos que están hechos para guardarme debajo de mi ropa. Eso es clave por si me quedo sin todo el equipaje. No se debe tener todos los huevos en la misma canasta, es la frase”.

“Los cambios de divisas deben hacerse únicamente en casas autorizadas. No con cambistas en la calle”, subraya Mariño.

La página de educación financiera aconseja también no hacer uso de redes wifi públicas (en aeropuertos, cafeterías, etc.) para hacer consultas o transferencias en sus cuentas bancarias.

Otra recomendación, difícil de cumplir para muchos en esta era digital, es evitar publicar fotos desde el lugar donde se encuentre o el itinerario que cumplirá en sus redes sociales. Es mejor guardar estas publicaciones para su retorno. Publicar estos detalles facilita que posibles ladrones lleven un registro de dónde se encuentra, haciendo que sea más fácil para ellos encontrar un buen momento para cometer un delito.

Tusfinanzas.ec aconseja, además, limitar el uso del bluetooth y desactivarlo cuando no se esté usando. Explica que los delincuentes cibernéticos pueden acoplar los bluetooth de sus potenciales víctimas con sus dispositivos móviles para robar información.

Operadoras

Otro elemento que se debe tomar en cuenta al viajar es el roamingo. Si usted no ha solicitado este servicio y automáticamente se activa debe conocer que cuestan tanto las llamadas que hace como las que recibe y que el valor es mucho más alto que las tarifas dentro de territorio nacional.

El monto por el servicio que utilizó en el exterior le cobrarán en su siguiente factura de celular.

Una opción para los viajeros es comprar chips en el exterior. Se debe analizar, sin embargo, todas las opciones del mercado.

Hay ocasiones en que resulta más barato comprar estos productos en otros países que dentro de los aerpuertos locales.

No olvide

Notificar a su banco que saldrá de viaje, para que sus consumos con tarjetas de crédito sean válidos.

Anotar los números de contacto internacional de su banco y del proveedor de la tarjeta.

Cambiar divisas únicamente en casas autorizadas, nunca en la calle.

No hacer uso de redes wifi públicas para hacer consultas en sus cuentas bancarias.