Cada vez son más las personas que optan por realizar maestrías en comunicación y marketing político en el país. Foto: Cortesía.

Cada vez son más las personas que optan por realizar maestrías en comunicación y marketing político en el país. Foto: Cortesía.

Los asesores son claves en el marketing político

30 de mayo de 2022 13:41

En una contienda política es relevante contar con una persona especializada en armar campañas con concepto

Durante el año preelectoral por el que transita el país, la figura de asesores, consultores y comunicadores políticos toma impulso. Si bien es cierto, esta profesión siempre ha existido, en los últimos años la demanda se ha incrementado y sus servicios son cada vez más cotizados en el mercado laboral.

Su papel fundamentalmente consiste en asesorar de forma objetiva a las personalidades influyentes que requieren sus servicios. Además, generar campañas y estrategias objetivas que permitan un mejor desempeño de sus clientes en el trabajo diario. Asunción Gálvez es directora Académica del Máster en Marketing Político de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Según ella, un consultor político debe tener un conocimiento amplio de la competencia para generar mejores resultados.

También, es vital que tengan un amplio bagaje sobre la historia política del país en el que operan, cómo han sido los resultados electorales en la zona, cuáles son las posibles causas para ganar o perder una elección, entre otros temas. Esos conocimientos permitirán estar un paso más delante en el trabajo y ofrecer mejores resultados.

Para formarse en este campo, distintos centros han abierto maestrías o especializaciones enfocadas en el tema del marketing político.

En la UNIR, por ejemplo, se enseña a sus maestrantes todas las herramientas y estrategias para diseñar campañas con un concepto bien definido, bien articuladas y utilizando todos los recursos digitales y de redes sociales.

Andrés Jaramillo es docente en esta universidad. Él asegura que uno de los roles de un consultor es investigar y analizar a fondo la realidad política, económica, social, comunicacional -según su área de especialización- para producir ideas que permitan construir una estrategia.

Esta, a su vez, posibilitará una gestión efectiva de los asuntos públicos a cargo de una autoridad, político o institución a la que se preste el servicio.

El trabajo de un consultor es buscado principalmente por candidatos para acompañar campañas electorales. Sin embargo, también los buscan las autoridades electas en las urnas o designadas para capacitación, entrenamiento para medios, comunicación de crisis, estrategia y gestión de redes sociales, construcción de una marca personal o institucional, entre otros ámbitos.

En la actualidad, existe más consciencia sobre la importancia de incluir a profesionales en los equipos de campaña y en los de autoridades en funciones, dice Jaramillo. Según él, el marco jurídico y la estructura del Estado democrático y representativo están concebidos para que los políticos y las autoridades sean un recurso humano inagotable.

Al igual que en cualquier otra profesión, se necesita conocimiento técnico, académico, especializado y también conocimiento empírico, experticia, explica Jaramillo.

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El conocimiento. Para Gálvez, un consultor debe tomar decisiones trascendentales en función de conocimientos de data y analítica para tener mejores resultados.

Los recursos.  Los asesores son capaces de armar un equipo con distintas habilidades que puede resolver todo tipo de conflictos con diferentes herramientas.

Los mensajes.  Estos se construyen en función de un estudio del público al que se quiere llegar. Cada campaña está pensada en un target específico.

Otros másteres: La UNIR también ofrece otras titulaciones como: Máster Universitario en Comunicación Corporativa, Máster Universitario en Comunicación Transmedia y Máster Universitario en Protocolo y Eventos.