La asesoría de Apuesta Ecuador fue importante
Este negocio se dedica a la producción de filtros domésticos de agua. Ahora cuenta con 50 puntos de venta.
YukuPura es un filtro doméstico que se acopla fácilmente al grifo de la cocina para purificar el agua. No necesita sistemas de instalación, ya que se lo coloca a presión. El elemento purificante es el carbón activado, proveniente de la cáscara de coco, que permite remover el cloro.
Esta iniciativa nació a finales del 2018 como una idea de Carolina Placencia y Jocelyn Valencia, dos ingenieras ambientales quienes buscaban una solución para que, tomar agua del grifo, no resultara un problema para la salud.
Danilo Mendoza, administrador y el tercer integrante de Yakupura, se unió a la iniciativa en el 2019, para formar un equipo interdisciplinario. Con el equipo ya conformado aplicaron para un fondo que entregaba el programa Banco de Ideas de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
Una vez conformado el equipo, aplicaron y recibieron un capital semilla para formar la empresa. Primero realizaron una investigación exahustiva de los productos que ya ofrecía el mercado y cómo podían mejorarlos y que sean accesibles para la mayoría de las personas.
Después construyeron el prototipo con un diseñador industrial e hicieron las pruebas de laboratorios acreditados y los análisis respectivos. Finalmente decidieron postular en 2019 al premio del Banco Interamericano de Desarrollo y obtuvieron un reconocimiento al Mejor emprendimiento de la región. Recibieron USD 15 000.
Según Valencia, quien se desempeña como gerente de Negocios, desde que pusieron los primeros productos en el mercado la empresa ha evolucionado e innovado en la calidad en los productos que ofrece. En la actualidad, la empresa está conformada por ocho personas en diversas áreas y cuentan con más de 50 puntos de venta en el país.
Ella explica que, la producción mensual, varía entre 1 000 y 2 000 purificadores, en función de la demanda del mercado. A futuro esperan ampliar su mercado no solo a la industria doméstica y urbana, sino hacerlo para las comunidades rurales en las que, en muchos casos, no cuentan con agua potable.
Este emprendimiento resultó ganador de la primera edición de la iniciativa Apuesta Ecuador, impulsada por Grupo EL COMERCIO y Revista LÍDERES.
Los emprendedores recibieron asesoría y capacitación constante por parte del jurado sobre temas de manejo y administración de negocios. “Nunca me imaginé conocer gente que trabaja en empresas súper importantes y tenían comentarios muy buenos que hacer sobre lo que podíamos lograr con YakuPura”, dice Valencia.
Destaca que su participación en Apuesta Ecuador les sirvió, sobre todo, para contar con el aval de una empresa sólida que valida su producto y el desarrollo de la empresa.
YakuPura recibió un reconocimiento monetario que ellos invirtieron para ampliar su equipo de trabajo y de ese modo aumentar la producción y los puntos de distribución de la empresa.
Apuesta Ecuador arrancará en agosto su segunda edición. Para ello ya han sido seleccionados 10 negocios, entre pymes y emprendimientos, que recibirán asesoría constante en programas en vivo que se transmitirán por las redes sociales de Grupo EL COMERCIO.
Este año, el jurado tomará en cuenta la viabilidad con la que cuentan los negocios, es decir, que puedan ser sostenibles y sustentables a lo largo del tiempo.