Mauricio Navarro es el fundador de  Ducasse 360. Este emprendimiento tiene alianzas estratégicas que le permiten afianzarse en el mercado. Está en el mercado desde agosto de 2017. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Mauricio Navarro es el fundador de Ducasse 360. Este emprendimiento tiene alianzas estratégicas que le permiten afianzarse en el mercado. Está en el mercado desde agosto de 2017. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

La asesoría gastronómica completa es su valor extra

8 de enero de 2018 10:05

Mauricio Navarro es fundador y director de Ducasse 360. Esta consultora gastronómica se enfoca en asesorar a sus clientes en todos los aspectos que abarca un restaurante.

Entre los puntos que manejan está el diseño de la construcción del establecimiento, manejo de costos, área gastronómica, uniformes, y marketing gastronómico.

Para Navarro es importante el cumplimento de todos estos puntos para que un restaurante tenga un standard de calidad.

Desde agosto de 2017 Ducasse 360 se distingue de cualquier otra consultora al brindar un asesoramiento completo de todos los procesos que necesita el negocio. El proceso incluye un sistema de punto de venta, esto significa un asesoramiento en el área administrativa con el objetivo de optimizar los costos de producción para mejorar la utilidad.

También se preocupa por el servicio al cliente, la calidad del producto y los espacios interiores. Navarro explica que de esta forma brindan una imagen corporativa al restaurante.

Ducasse 360 maneja dos tipos de asesoramiento: el primero cuesta USD 1 500 e incluye administración gastronómica, manejo de inventario, manejo de costos, realización de recetas, costeo de recetas, manejo de proveedores y almacenamiento de productos.

El otro asesoramiento cuesta USD 2 500, este sistema de punto de venta es más personalizado. Se lleva un seguimiento a partir de un control del inventario cada tres días por un mes para verificar la evolución del negocio.

Ducasse 360 tiene varias alianzas estratégicas que le permiten afianzarse en el mercado . A través de un acuerdo con Mister Auch, empresa que confecciona uniformes, los clientes de Ducasse 360 pueden obtener un uniforme profesional con diseños personalizados en un precio más económico.

De igual manera esta consultora tiene una alianza con Creare para el asesoramiento de diseño de interiores. Con Ch Digital el acuerdo se enfoca en el marketing gastronómico y con NG para la infraestructura del local.

David Ibarra maneja el local de comidas Pukuna. Con el asesoramiento de Navarro para el punto de venta mejoró la administración de las finanzas.

El servicio de esta consultora comienza cuando se analiza el costo en función de la inversión y se determina cuánto se recupera de la misma. Con esta información se desarrolla un manejo de inventario, estrategias para recuperar el costo, manejo de proveedores en el que se le brinda al dueño del restaurante nuevas alternativas en la adquisición de materia prima.

También se realiza un acompañamiento de mes y medio para verificar si se mejora la utilidad. Posterior a esto se realiza un segundo acompañamiento durante otro mes para comprobar que se mantengan cifras favorables.

Navarro recuerda como un caso emblemático a un restaurante en el norte de Quito con muchos problemas en cuanto a los costos. Después de un análisis que determinó las falencias principales se le dio un concepto renovado y sobretodo se enfocó en mejorar el servicio al cliente. Este restaurante facturaba USD 60 000 al mes; con la asesoría de Ducasse 360 ahora factura 75 000.

Navarro también contribuye con la administración del patio de comidas La Platea. Él comenta que para este año se va a renovar el concepto volviéndolo un boutique en el que se pueden comprar la mayoría de elementos del espacio comercial. Para esta consultora lo importante es cumplir con procesos de calidad para dar la máxima satisfacción al cliente.