Reinaldo Armijos dirige esta empresa, que produce hortalizas para el mercado nacional y la exportación a Estados Unidos, Canadá y Suiza. Foto: Galo Paguay

Reinaldo Armijos dirige esta empresa, que produce hortalizas para el mercado nacional y la exportación a Estados Unidos, Canadá y Suiza. Foto: Galo Paguay

La asesoría virtual de Esinnper llega a nueve países

19 de enero de 2022 23:07

La experiencia de la Escuela Interdisciplinaria para la Innovación y Perfeccionamiento confirma que la crisis de la pandemia del covid-19 le dio la oportunidad de crecer.

Esta empresa ecuatoriana, cuyo nombre corto es Esinnper, se expandió con sus capacitaciones y asesorías técnicas en los sectores agrícola, agroindustrial, comercio exterior y finanzas; y además con la exportación de productos de ciclo corto.

Reinaldo Armijos, fundador y representante legal, cuenta que desde marzo de 2020 capacitan de forma virtual a emprendedores y personas de Bolivia, Panamá, Honduras, EE.UU., Colombia, México, Guatemala, España y Canadá. Cuando nació esta empresa, en 2018, solo se daba los programas desde Quito, aunque también tenían profesores en la península de Santa Elena y en Colombia.

Adicionalmente, abrieron una sucursal en Panamá, por la alta demanda en Centroamérica, como Guatemala, Honduras y en la misma Panamá.

En este 2022 se planea abrir una sucursal en Bolivia, porque allí tienen 200 alumnos mensuales.
Básicamente, Esinnper da asesoría técnica a quienes quieran producir la tierra, exportar, aprender sobre manejo financiero, costos directos e indirectos de un negocio, apertura de mercados y otros temas.

Armijos comenta que incursionaron en este mercado debido a la falta de conocimiento de las personas que quieren emprender. “Nos preguntamos por qué la gente pierde o fracasa en sus proyectos. No solo es por los precios, sino porque no se organizan o no tienen la información”, dice.

Para esa tarea cuenta con 23 profesionales capacitadores, que dan los cursos, los cuales son semanales.

Se ha asesorado en la producción de pitahaya, banano, cacao y otros cultivos, así como en la agroindustria con la elaboración de embutidos, aceites esenciales, procesados de arroz, deshidratados y otros.

Cuando sus clientes de los otros países se inscribieron a los cursos descubrieron que “Ecuador es considerado muy fuerte en el tema agrícola. Nos ven como un referente en la calidad del producto, mas no por la cantidad. Somos buenos en dar buenos productos”, comenta Armijos.

Un cliente de Canadá le comentó que le gusta comprar las piñas ecuatorianas, porque -además de su calidad- le duran hasta 15 días en la percha frente a otras de países competidores que no le llegan ni ocho días.

Esa buena imagen y ese potencial del país de enseñar a producir frutos de calidad han sido aprovechados por Esinnper, para ampliar sus programas, de forma personalizada y en vivo, de manera virtual.

En ese crecimiento encontraron un nicho de mercado en Estados Unidos: clientes ecuatorianos y latinoamericanos, que viven en ese país y quieren invertir para volver a sus países o comprar tierras para producir.

De todo el portafolio de sus servicios, el 68% se exporta y por esa razón crearon la oficina en Panamá.

El otro puntal de este negocio es la producción y exportación de sus propios cultivos. Tienen 48 hectáreas donde siembran lechugas, espinacas, albahaca, cebollín, zanahoria baby, aceite de aguacate, eneldo, tomate, tomate cherry y otros de ciclo corto.

Se exportan en fresco desde 2019 a Estados Unidos, Canadá y el aguacate se va a Suiza. Otra parte se vende en el mercado nacional a clientes mayoristas, a restaurantes y clientes directos que entregan a los supermercados.

Una de las proyecciones es crear una marca de productos, pero desvinculada de Esinnper.
En total el portafolio es de 41 productos; también tienen socios cooperantes o de integración. Con estos últimos producen pitahaya, cebolla perla y paiteña y coco, que están en la zona de riego de Santa Elena.

En total manejan 86 hectáreas, de las que 48 son de Esinnper, pero son tierras rentadas. Armijos explica que no es necesario comprar las tierras si el objetivo es solo producir. Ese arriendo puede durar entre 5 y 10 años.

Armijos empezó en 2014 en la agricultura y estuvo vinculado seis años con una empresa agrícola ecuatoriana hasta 2020, donde fue su gerente general. Paralelamente, con esa experiencia comenzó a producir formalmente en 2017 y luego vinculó esta actividad con su programa de las capacitaciones. “Nuestros cursos prácticos están enfocados en cambiar vidas, a través de la transferencia del conocimiento a las personas”, para dotar de herramientas.

Datos de la empresa

35 000 dólares  fue la inversión inicial de la empresa Esinnper.

28 colaboradores  tiene esta firma, que se dedica a las áreas del campo, las ventas y otras actividades.

23 profesionales  son contratados para realizar las capacitaciones virtuales, en la parte agrícola y agroindustrial. También, hay capacitaciones presenciales.

2 300 alumnos  del extranjero se han capacitado virtualmente desde marzo de 2020, cuando empezó la pandemia.