En febrero, antes de la pandemia, los estudiantes mostraron su trabajo con los negocios en una casa abierta. Foto: cortesía Espoch

En febrero, antes de la pandemia, los estudiantes mostraron su trabajo con los negocios en una casa abierta. Foto: cortesía Espoch

Con sus asesorías frenan el cierre de emprendimientos

17 de agosto de 2020 13:41

Con capacitaciones, asesorías técnicas y apoyo en diseño y planificación, los estudiantes y docentes de la carrera de Marketing de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) trabajan para evitar que más negocios cierren sus puertas debido a la pandemia del covid-19.

Ellos participan en un estudio para entender cómo cambió el comportamiento de los consumidores con la aparición en el mundo del coronavirus. Además, diseñan nuevas técnicas para llegar al público a través del comercio digital y las redes sociales.

Los beneficiarios son más de 86 emprendedores. Ellos recibieron un curso completo para poder ofrecer sus servicios y productos a través de las redes, crear una marca y mejorar la presentación y calidad de sus productos.

Al menos 35 negocios que no tenían conocimiento del comercio digital se salvaron de ser liquidados debido a la intervención de los académicos.

“Hemos aprendido mucho con la ayuda de los estudiantes y profesores de la Espoch. Hicimos fotografías de nuestras mercancías y ahora tenemos una página en Facebook”, dice Arcángel Valdiviezo, artesano de Riobamba.

El asesoramiento a los emprendimientos surgió como un proyecto de vinculación a la colectividad en el 2017. Desde entonces al menos 120 emprendimientos han participado de las capacitaciones.

En marzo pasado, cuando se decretó en el país la emergencia sanitaria, el programa tomó una nueva dirección y se enfocó en ayudar a los emprendedores que tenían un conocimiento nulo del mercadeo a través de la web.

“Vimos que los emprendedores estaban muy limitados, especialmente aquellos que dependían de la venta directa de sus productos, por eso decidimos ayudar”, cuenta Carlos Delgado, director de la carrera de Marketing.

Los 35 docentes de la carrera se sumaron al proyecto. Ellos acompañaron a los estudiantes de los sextos, séptimos y octavos semestres en las asesorías técnicas para los emprendedores.

El proyecto se denomina Incubadora de Marketing Digital. Los estudiantes ayudan a los propietarios de los negocios a diseñar su marca, mejorar su presentación y publicitar sus productos.

Los estudiantes trabajan en los proyectos en sus tiempos libres. A más de asesorar a los emprendedores también deben cumplir con sus obligaciones académicas
y clases virtuales.

El proceso de asesoramiento se inicia con capacitaciones sobre administración de empresas, contabilidad y tributación, ventas y logística, computación básica y manejo de marcas en las redes sociales. Luego los alumnos diseñan las marcas y logotipos para que los negocios puedan ofrecer sus productos en la web.

Los estudiantes obtienen certificados y experiencia profesional por su trabajo con los negocios. “Las empresas grandes tienen recursos para sobrevivir a la pandemia, pero los pequeños no. El objetivo es contribuir con nuestras investigaciones y conocimientos técnicos a la reactivación económica”, afirma Delgado.

Para el 2021, los docentes esperan concluir la primera fase de la investigación sobre los cambios que dejó la pandemia. Los resultados del estudio les permitirán ampliar el proyecto de ayuda a los emprendedores de Riobamba.