Cuando las reuniones laborales son largas, aburridas o con muchos monólogos, se puede producir el ausentismo virtual.  Foto: Freepik.es

Cuando las reuniones laborales son largas, aburridas o con muchos monólogos, se puede producir el ausentismo virtual. Foto referencial tomada de Freepik.es

El ausentismo virtual llegó con la pandemia

13 de julio de 2020 16:01

La falta de atención en las largas reuniones se está cambiando por el abandono de encuentros profesionales vía Internet, los cuales se aceleraron más tras la pandemia.

Se trata del ausentismo virtual. Se producen cuando los empleados, al ver que las reuniones laborales son largas, aburridas o con muchos monólogos, evaden las conversaciones.

La persona desconecta su cámara y micrófono, durante las conexiones y se dedica a realizar otras actividades como tareas del hogar, recepción de compras, atención a los niños, entre otras.

El trabajador también puede llegar a desconectarse porque considera que el contenido de la reunión no está contribuyendo del todo a sus actividades laborales o está tomando más tiempo de lo previsto, restándole minutos en los que pudo ser productivo. Incluso, existen personas que se desconectan de las reuniones para seguir trabajando.

La red social LinkedIn expuso en un artículo que es importante que las personas que encabezan citas tomen la nueva normalidad con flexibilidad y comprensión. “Se sugiere coordinar las reuniones en un momento en que todos puedan asistir y planificarlas con anticipación. Los especialistas indican que tampoco es ideal traducir la duración y la cantidad de participantes de los encuentros presenciales a los virtuales, porque este formato requiere más esfuerzo cognitivo y concentración”.

Los expertos en recursos humanos, dice LinkedIn, también han analizado cómo medir el ausentismo virtual de los empleados. Por número de cámaras o micrófonos apagados, no es la solución; lo que un líder y estratega empresarial debe hacer es revisar los resultados de tareas establecidas. Únicamente eso mostrará que la persona tomó en cuenta correctamente las instrucciones que se le dio y las tradujo en algo concreto.

“Hay que dar libertad y confianza a la persona en teletrabajo. Esa es la respuesta a una verdadera estrategia de liderazgo remoto. ¿Valdrá realmente la pena entrar a medir el ausentismo sabiendo que los empleados que trabajan desde casa, podrán ser mucho más productivos y orientados a resultados? Hay que reflexionar”, dice LinkedIn, al citar a la experta en recursos humanos Ana Cuervo González.

Un artículo publicado por la red, perteneciente a Manpower Group, establece que para evitar el ausentismo virtual se debe convocar a reuniones que no interfieran en actividades de la vida diaria como la hora del almuerzo. Tampoco deben ser citas tan largas pues estar frente a una pantalla requiere mucha concentración y cuando se alargan las conversaciones las personas dejan de prestar atención.

El pedir que se prendan las cámaras es clave para los líderes pues les permite ver el ánimo de su personal. Asimismo, se debe motivar para evitar que decaigan las ganas de seguir.

Finalmente, contar con los equipos y el internet adecuado es fundamental para evitar colapsos, demoras, etc.