Alejandro Vaya, director de Venta, Postventa y Marketing de Autolíder, distribuidor de Mercedes Benz. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Alejandro Vaya, director de Venta, Postventa y Marketing de Autolíder, distribuidor de Mercedes Benz. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Esta firma busca más compradores de autos de lujo

1 de octubre de 2019 15:44

Vender vehículos de lujo, cuyos precios empiezan en cerca de USD 58 000 y pueden alcanzar los 180 000, no es sencillo. La dificultad es mayor si se toma en cuenta la situación económica complicada que vive Ecuador en la actualidad.

Aún así existen empresas que distribuyen vehículos de alta gama con cifras positivas. Autolíder distribuye en Ecuador la marca alemana Mercedes Benz y según Alejandro Vaya, director de Venta, Postventa y Marketing este 2019 es un buen año.

El ejecutivo explica que el acuerdo multipartes entre Ecuador y la Unión Europea es uno de los principales impulsores de la venta de esta clase de automotores. “La reducción de aranceles ha permitido bajar precios de los vehículos que llegan desde Europa y allí están los modelos de lujo que se ofrecen en el mercado ecuatoriano”.

Otro elemento que juega a favor es el trabajo de los fabricantes que han hecho “algunos esfuerzos para tratar de captar nuevos públicos que antes no tenía acceso a estos vehículos”, en mercados como Ecuador.

En el país el enfoque de Autolíder es el segmento socioeconómico medio alto y alto. Allí, según Vaya, existen clientes por captar. “Los precios que ahora tenemos son números interesantes”.

¿Qué cifras dejan ver que el 2019 es un buen año? El vocero de la empresa cuenta que en el 2018 Autolíder colocó 150 vehículos en el mercado y esperan cerrar el 2019 con cerca de 300, es decir el doble. “Este año Mercedes-Benz tiene el 34% de participación del segmento de lujo, cuando hace un par de años no pasábamos del 27%”, dice el vocero de la firma.

El ejecutivo también se refiere a las particularidades del cliente ecuatoriano. Vaya asegura que los automóviles Mercedes Benz pueden ser en el futuro una aspiración “de la clase media acomodada”.

En el país los compradores de vehículos de lujo son empresarios exitosos, profesionales de primer nivel, con familia en algunos casos. Estos consumidores aplican diferentes modalidades de pago. Allí están cheques, pólizas, créditos, etc. “Eso sí, el 60% de nuestras operaciones se hacen en menos de 60 días”.

El vocero de Autolíder también habla sobre los desafíos que enfrenta la industria automotriz a escala global. Vaya está consciente que se viene cambios bruscos y fuertes en los próximos cinco años. “La industria está apuntando a los vehículos eléctricos”.

Pero también advierte que esta apuesta implica una gran infraestructura para un país. Se requiere infraestructura, electrolineras o puntos de carga y empresas que provean la carga.

Pero el trabajo no es sencillo. “Hoy en Europa no hay más de 400 estaciones de carga y concentradas en pocos países”. Sin embargo dice Vaya el futuro es el vehículo eléctrico por la presión de los gobiernos y de los consumidores que buscan un menor impacto ambiental.

Sin embargo también se encuentran protestas en contra de los modelos eléctricos, porque fabricar un vehículo de esas características implica una batería que requiere metales preciosos que, según ecologistas, contamina más que los motores a gasolina.

Datos de Europa

El número
de vehículos eléctricos matriculados en Europa fue 22 900 unidades en abril, lo que supone un incremento del 71% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente y una cuota total de mercado del 6,9% (+1,4 puntos porcentuales), según datos de Jato Dynamics. Así lo señala el portla Eleconomista.es

En total, las ventas de vehículos electrificados en el Viejo Continente se situaron en 91 200 unidades en abril, lo que supone volver a estar por debajo de la barrera de las 100 000 unidades.