La plataforma Runachay empezó en Manta, pero también tiene oficinas en Quito y Guayaquil. El uso de la tecnología es la base de su oferta. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

La plataforma Runachay empezó en Manta, pero también tiene oficinas en Quito y Guayaquil. El uso de la tecnología es la base de su oferta. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Automatizan procesos de instituciones educativas

7 de noviembre de 2019 11:40

Mejorar la comunicación y la gestión administrativa de escuelas y colegios en el país es el foco de la plataforma tecnológica Runachay.

Este servicio, que nació en Manta, tiene como finalidad automatizar los principales procesos de las instituciones del sector de la educación. Hoy tiene cinco socios, tres de ellos cofundadores.

Wilmer Saldarriaga se desempeña como gerente General, Elías Villacís como presidente y Jonathan Palma como gerente Técnico. El primero comenta que este negocio nació en el 2015.

“Una de las principales necesidades del sector educativo en ese entonces es que no tenían una correcta comunicación con los padres de familia, lo que causaba conflictos al colegio. Fue entonces que la plataforma entró con un módulo de comunicación que incluía web, ‘app’ y mensajes de texto. Se alerta a los padres cuando existan novedades”, comenta el Gerente General.

Por ejemplo, los representantes pueden conocer si les mandaron a llamar, si el estudiante no hizo una tarea, si no pasó un materia, si tiene bajo o alto rendimiento, etc.

La empresa capacita a los padres para el uso de la plataforma a través de instructivos. También hay un número de soporte técnico.

Paralelamente, Runachay, que en la traducción del quichua al español significa educando personas, implementó un módulo de calificaciones. Se muestra las notas a los padres en tiempo real.

En el 2016, la firma incrementó su oferta: matriculación en línea, planificación escolar, etc. Actualmente, Runachay da soluciones para 10 procesos; cada uno, sin embargo, tiene subprocesos.

Villacís explica que la plataforma no solo brinda servicios en la parte académica, sino también en la administrativa y financiera. Un directivo puede saber en tiempo real cómo está el tema de pagos por parte de los padres de familia, si la institución educativa tiene pérdidas o ganancias, generación de presupuestos, necesidades de activos e infraestructura.

Runachay comenzó a ofrecer sus servicios en Manta y ahora está en casi todas las provincias, incluida Galápagos. En el 2015, sus primeros clientes fueron dos instituciones educativas; actualmente, da servicios a 115 instituciones que suman alrededor de 100 000 estudiantes.

La plataforma cuenta hoy en día con 250 000 usuarios activos de forma mensual, a escala nacional, entre estudiantes, padres, docentes y personal administrativo y directivo.

La hermana Míriam Villamar, rectora de la unidad educativa Stella Maris de Manta, explica que la institución trabaja con Runachay desde el 2017. “Es una plataforma digital muy completa. Nos gusta mucho la posibilidad de comunicación con los padres y poder usar las herramientas TIC ”.

Durante los días de paro la plataforma permitió que los 998 estudiantes de este colegio tengan clases a través de aulas virtuales. En cuanto al tema de gestión académica y administrativa, permite a la entidad manejar digitalmente inscripciones, matrículas, elaboración de horarios, organización de cursos, entre otras tareas.

Todos los módulos que ofrece Runachay a sus clientes están integrados. Esto es ideal, dice Antonio Díaz, director del colegio Émile J. Dalcroze de Quito y vicepresidente de la Federación de colegios particulares de Ecuador, porque se paga por varios servicios en una sola plataforma.

La institución es cliente de la empresa manteña desde este año. Díaz asegura que el manejo tecnológico de Runachay es sencillo y permite obtener información estadística de todas las áreas.

Para brindar toda esta oferta, la empresa tecnológica cuenta con profesionales en diferentes áreas. Por ejemplo, tiene un área en innovaciones pedagógicas que guía a los socios en cuanto a las novedades que se pueden desarrollar.

A la vez, los directivos explican que la plataforma está totalmente apegada a las leyes ecuatorianas en materia educativa.

A corto plazo, Runachay busca consolidarse en el mercado nacional e innovar de manera permanente pues el sector de la educación siempre está evolucionando. La firma duplica su crecimiento cada año lectivo en el país. En el futuro, la idea es exportar el servicio a la Región Andina.

Insignia

Esta empresa asiste a la educación

Cristóbal Flores, representante comercial

Me encanta trabajar en Runachay porque es una empresa que genera un servicio para el sector educativo. A mi me gusta todo lo que tiene que ver con la docencia, escuelas, colegios, etc. La plataforma de esta compañía ofrece diferentes módulos para las instituciones. Tengo confianza y seguridad en lo que estoy ofreciendo a mis clientes. Esta firma apoya a la sociedad; tenemos dos enfoques: comunicación de la unidad educativa con padres a través de la aplicación móvil de la plataforma y gestión en la parte administrativa. Con esto se logra optimizar los recursos, aumentar la productividad de la entidad, mejorar la comunicación, entre otros elementos. El laborar en esta empresa me ha aportado amplio conocimiento en cuanto al uso de herramientas tecnológicas. Para ofrecer a los clientes tecnología yo debo ser un usuario solvente de la plataforma. La gente con la que trabajo es muy animada, muy visionaria. Eso ayuda mucho en la parte humana. Es una empresa que también está enfocada en sus relaciones comerciales, lo cual es positivo.