Un avión Airbus A320 de la aerolínea BOC, con base en Singapur.
Judith Mora. Londres, EFE
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Aviones grandes volarán a las megaurbes

La empresa aeronáutica europea Airbus, el mayor fabricante de aviones del mundo, anticipó la semana pasada que la aparición de nuevas megaciudades en los países emergentes espoleará la demanda de aeronaves grandes, como su A380 de dos pisos y cuatro motores.

Al presentar en Londres su Previsión para el Mercado Global, el director del área de clientes de Airbus, John Leahy, pronosticó que el crecimiento económico en Asia, América Latina y África llevará a la construcción de nuevas grandes urbes, que pasarán de las 42 actuales a unas 89 en el 2032.

Según los cálculos de la principal filial de EADS, en las próximas dos décadas "un 99% del tráfico mundial de larga distancia será entre o a través de estas ciudades", que optarán por aviones de mayor capacidad para transportar a más pasajeros en un solo vuelo. Airbus predijo hoy que, entre el 2013 y 2032, habrá demanda en el mundo para 29 226 nuevos aviones, de los cuales 20 242 serán de un solo pasillo, 7 273 de dos pasillos y 1 711 de gran tamaño, con un valor de mercado de USD 4 400 billones.

Con la incorporación de esos 29 226 aparatos en las próximas dos décadas y teniendo en cuenta la eliminación o sustitución de algunos de los existentes, la flota aérea mundial se situará en el 2032 en unos 36 560 aviones, el doble que en la actualidad, de acuerdo con los cálculos de la aeronáutica.

Leahy dijo que el tráfico aéreo crecerá a un ritmo del 4,7% anual en el periodo estudiado y que un 50% de la demanda de nuevos aparatos "procederá de las economías emergentes". De aquí al 2032, la demanda de aviones se multiplicará en esos mercados, principalmente en China, debido al crecimiento económico, el auge de las clases medias con ganas de viajar, la accesibilidad y el incremento de la inmigración, apuntó el responsable del área de clientes.

"La atracción del transporte aéreo significa que el número de pasajeros se doblará de los 2 900 millones de hoy en día a 6 700 millones en el 2032, demostrando el papel clave de la aviación en el crecimiento económico", aseguró Leahy la semana pasada.

En el aire Los tamaños. El crecimiento del tráfico aéreo global, especialmente en la región de Asia-Pacífico, implica, según Airbus, que el tamaño de las aeronaves aumentará alrededor de un 25%, Pedidos.  Airbus reveló en septiembre que, en los primeros ocho meses de este año, ha recibido encargos netos para 902 aviones, una cifra próxima al millar que es su objetivo para el 2013.