Los menores de edad de la comunidad La Caldera, en el Valle del Chota, participaron en un censo de nutrición y condiciones físicas. Fotos: Cortesía: Awa Nutrition

Los menores de edad de la comunidad La Caldera, en el Valle del Chota, participaron en un censo de nutrición y condiciones físicas. Fotos: Cortesía: Awa Nutrition

Awa Nutrition quiere nutrir y formar a los deportistas

11 de enero de 2022 21:27

Los niños de la comunidad La Caldera, en el valle del Chota, tienen sobrepeso y malnutrición.

La empresa ecuatoriana Awa Nutrition encontró esos problemas de salud, luego de un censo que realizaron hace seis meses, como parte de su apoyo al deporte y a su relación con nutricionistas y deportólogos, comenta Felipe Guevara, CEO de esta firma.

Awa Nutrition es una empresa que desde 2016 se dedica el desarrollo y producción de suplementos nutricionales, a base de superalimentos andinos, como el chocho y la quinua, de donde extraen las proteínas vegetales y se mezclan con frutas andinas.

Esta firma se unió al nutricionista y deportólogo Álex Caamaño, quien tiene el proyecto Sumak. A través de la nutrición y el deporte se pretende ayudar a los niños de ciertos sectores, que tienen una genética privilegiada para destacarse en algunos deportes, como fútbol, atletismo, pesas y otros.

Guevara cree que con un apoyo adecuado y capacitación en el deporte y nutrición se los puede ayudar a salir de la malnutrición, las drogas y la violencia.

El censo fue financiado por la organización con una parte de sus ventas e-commerce, de sus canales digitales. Este estudio costó cerca de USD 2 000.

Los resultados demostraron que los niños de 5 a 11 años superan el 32% de sobrepeso y en los adolescentes de 12 a 18 años es del 26%. El censo fue desarrollado en 250 niños de La Caldera, una comunidad de la provincia de Carchi, en el norte del país.

Esta es la primera base o informe técnico para conocer cómo estaba la población, pero ahora necesitan apoyo para comenzar con el resto de acciones del programa, indica el directivo de la empresa.

Para ello, empezaron una campaña en la página Change.org, para reunir firmas. Hasta ahora en la página se reportan 15 920 firmas y el objetivo es llegar a 25 000.

El presupuesto que se requiere para los planes de nutrición y entrenamiento deportivo es de entre USD 5 000 y 10 000.

Se invita al Gobierno y empresas que apoyen con preparadores físicos, nutricionistas o con charlas sobre cómo alimentarse mejor. También, se necesita la intervención de los gobiernos locales y el Ministerio de Agricultura para que enseñen a cultivar la tierra, con productos nutritivos. En La Caldera se siembran fréjol y aguacate, que son proteínas vegetales y grasas sanas. Igualmente, que se involucren los ministerios del Deporte y de Salud.

La malnutrición se da, según el censo, porque las familias no saben combinar los alimentos y están expuestos a comidas procesadas. La idea es que dejen de consumir arroz, pan y fideo.

“La Caldera es una cantera de deportista y empezaron en el valle del Chota, porque son niños genéticamente predispuestos a despuntar en los deportes”.

Según Guevara, arrancaron en La Caldera, pero la idea es replicar estos censos en otras poblaciones del país en niños con las mismas potencialidades deportivas, como Esmeraldas o Morona Santiago.

La empresa
Una pyme. Awa Nutrition obtuvo hace dos meses la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura. Su planta se encuentra en la localidad de Conocoto, una parroquia rural del cantón Quito.

Las exportaciones. Los productos son enviados a EE.UU. Recientemente abrieron puntos de venta en California y Florida, y un canal en la tienda virtual en Amazon.

La proyección. El propósito para 2022 es escalar su producción para consolidarse y expandirse en los mercados.