Alumnos de colegio asistieron a una feria y también  a las instalaciones de la UDLA  para informarse sobre la  carrera de ingeniería de software que oferta esta casa de estudios.Foto:Cortesía Udla

Alumnos de colegio asistieron a una feria y también a las instalaciones de la UDLA para informarse sobre la carrera de ingeniería de software que oferta esta casa de estudios.Foto:Cortesía Udla

Bachilleres se informan para su futuro

13 de agosto de 2019 11:22

Al culminar la educación secundaria hay bachilleres que no saben qué carrera escoger para estudiar en el futuro.

En el segundo semestre de este año, más de 200 000 rindieron el examen Ser Bachiller, a escala nacional, para graduarse.

Con el fin que les sea más fácil escoger una profesión y no duden de su decisión, algunos colegios dan acompañamiento a sus alumnos en años previos a tercer curso de bachillerato.

Ximena Aguinaga, consejera universitaria de Liceo Campoverde, comentó que se guía a los jóvenes de la institución con base en sus aptitudes y actitudes desde que están en décimo de básica.

En ese año, los alumnos realizan voluntariado y pasantías con el fin de mejorar su hoja de vida para mejorar su perfil y poder aplicar en un futuro a una beca.

“A partir de primero de bachillerato aplicamos un proceso de orientación vocacional. Los chicos asisten a diferentes ferias de universidades que hacemos en el colegio. Son ocho al año. Cuando los jóvenes llegan al último año de colegio comenzamos a hablar de un país o universidad de su preferencia”, explicó Aguinaga.

En el año escolar que terminó, 168 universidades (internacionales y nacionales) se contactaron con la consejera vocacional para mostrar su oferta académica a los alumnos de Liceo Campoverde.

Alumnos se informan sobre la carrera de ingeniería de software que oferta esta casa de estudios. Foto: Cortesía Udla

Alumnos se informan sobre la carrera de ingeniería de software que oferta esta casa de estudios. Foto: Cortesía Udla

Una de ellas es la Universidad de las Américas (UDLA), que en el último año escolar se contactó con 300 instituciones educativas.

Esta institución, al igual que otras de tercer nivel, realizan ferias dentro de los colegios o en sus instalaciones para que conozcan sus laboratorios y sedes.

En estos eventos, los colegiales interactúan con estudiantes de las diferentes carreras y se informan sobre la profesión de su interés.

Paralelamente, la universidad da asesoramiento psicológico para los postulantes. Como parte de este proceso se realiza un test aptitudinal a los estudiantes.

Nicolás Carranza, exalumno del colegio Spellman, comentó que cuando estaba en último año cumplió con esta evaluación.

Representantes de la UDLA fueron “a los cuatro cursos de tercero bachillerato, nos tomaron el examen, llenamos un documento con las carreras que más nos interesaban y dimos nuestros datos personales para recibir información sobre las materias y demás”.

Después de un mes les entregaron los resultados a los chicos.

Además, Carranza recordó que en el transcurso del año escolar fueron tres universidades nacionales para informarle a él y a sus compañeros sobre sus servicios.

Previo a esto, cuando cursaba primero de bachillerato, asistió a una feria que la unidad educativa realizó. Al evento asistieron universidades de Quito, internacionales, institutos, cursos para estudiar idiomas en el extranjero y preuniversitarios.

La opción que el joven de 18 años escogió fue estudiar inglés en Londres por seis meses, ya que él no está seguro de la carrera que quiere seguir y prefiere pensar bien antes de tomar una decisión.

La gestión la realizó con una agencia de idiomas internacional que conoció en la feria.

La Universidad UTE es otra de las instituciones que participa en ferias como invitada y que realiza tours en sus campus.

Adicionalmente, trabaja en conjunto con orientación vocacional de los colegios para ayudar a los estudiantes en su formación y a tomar una decisión para el futuro.