El equipo de trabajo de GreenCapital Partners, banca de inversión, asesora a cada cliente antes de presentarlo a una negociación de financiamiento. Foto: Vicente Costales /LÍDERES

El equipo de trabajo de GreenCapital Partners, banca de inversión, asesora a cada cliente antes de presentarlo a una negociación de financiamiento. Foto: Vicente Costales /LÍDERES

Una banca de inversión con enfoque sostenible

12 de abril de 2021 15:12

En enero del 2020, Andrea Mosquera salió de una empresa de servicios financieros. Un mes después constituyó junto a dos amigas, Karina Idrovo y Rocío Salazar, una banca de inversión con alto enfoque en desarrollo sostenible: GreenCapital Partners.

Mosquera, gerente general de la firma, tiene formación en finanzas, cambio climático y desarrollo sostenible; además, una trayectoria de 22 años en consultoría financiera en la región. Esto le permitió dar el salto para emprender, con el apoyo de Idrovo y Salazar, profesionales del área de mercadeo, con experiencia en temas de inversiones.

“Buscamos ser una solución a las necesidades de financiamiento que tienen pequeños y medianos productores y empresarios en la región”, señala Andrea. A poco más de un año de haber iniciado operaciones, GreenCapital opera en Ecuador, Perú y Bolivia, con compañías registradas en los dos primeros. El 2020 cerró con una facturación de USD 150 000.
El objetivo primordial de la firma es promover inversiones de impacto, que les permitan a sus clientes pasar a otro nivel, exportar, entre otros desafíos.

La banca de inversión se enfoca en cuatro áreas. La primera de ellas y la de mayor demanda es el levantamiento de deuda corporativa o préstamos, a través de bancos regionales y globales.

Luego, el levantamiento de capital, que implica sumar un socio que invierta recursos en una compañía para su crecimiento.

En tercer lugar, ofrece el servicio de ‘factoring’ internacional, mediante la compra de facturas a empresas que exporten hacia Estados Unidos o Canadá, operación que realiza a través de un aliado estratégico en EE.UU.

La cuarta línea de trabajo es el financiamiento a ‘startups’ y compañías en etapa de crecimiento o expansión regional, a través de una alianza con la aceleradora peruana Connexia. La banca de inversión está gestionando el financiamiento para al menos ocho proyectos de la aceleradora.

“Ambas compañías compartimos la visión de apoyar proyectos de impacto, que cooperen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, subraya María Stella Salamanca, gerente de Connexia.

Para conseguir un financiamiento, GreenCapital realiza una preparación previa de la empresa, que incluye modelos financieros, temas de mercadeo, y una evaluación de su impacto ambiental, social y de gobernanza. Luego, comienza la negociación con los fondeadores, un proceso competitivo en el que participan entre 10 y 15 fondos que presentan sus ofertas. “Buscamos las mejores condiciones para nuestros clientes”, señala Mosquera.

La firma trabaja con más de 80 entidades, entre bancos de desarrollo y comerciales, organismos multilaterales y fondos de capital privado; en su mayoría de EE.UU. y Europa, pero también locales.

La empresa cobra un honorario fijo por asesoría y una comisión de éxito al momento del desembolso, que puede ir del 1 al 4%. Entre Ecuador, Perú y Bolivia, tiene una cartera de 31 clientes.

En Ecuador uno de ellos es la Cooperativa Alianza del Valle, a la que ha brindado apoyo para impulsar la inclusión financiera, a través del segmento de microcréditos. Este cliente logró la aprobación de un préstamo de USD 10 millones, a través de un banco de desarrollo de EE.UU., que será desembolsado próximamente.

“GreenCapital Partners es un actor estratégico para el sector cooperativo, pues su apoyo con el levantamiento de financiamiento a largo plazo y en condiciones preferenciales constituye una herramienta para alcanzar nuestros objetivos de crecimiento”, subraya Rolando Cadena, gerente general de la Alianza del Valle.

Otro cliente, es Reforesta Perú, compañía especializada en el tema de biotecnología forestal. Está en proceso de negociación con dos fondos europeos para un financiamiento de USD 10 millones a largo plazo en condiciones favorables, que le permita expandir sus plantaciones y construir una industria de madera, con certificación ambiental, explica Enrique Toledo, director general de Reforesta.

Mosquera recalca que el apoyo de ProEcuador fue fundamental para abrir el mercado peruano, donde está el 60% de sus clientes.